La Vanguardia - Dinero

Creer para crear en banca

El Grup Crèdit Andorrà cambia su denominaci­ón y se convierte en Creand para consolidar su liderazgo en Andorra y fortalecer su negocio en los diferentes mercados

- Alejandro Teodoro

Creer para crear. La confianza para actuar. La simbiosis entre palabras y hechos. La comunión entre teoría y práctica. Cambiar para crecer. Para avanzar. Y liderar.

La banca andorrana se transforma. Atrás deja la considerac­ión de paraíso fiscal y afronta un contexto actual cargado de retos bajo una regulación internacio­nal unificada y con el intercambi­o automático de informació­n ya consolidad­o. Así, creer y crear son la base de una idea presente que mira hacia el futuro con la premisa de reinventar Andorra como plaza financiera.

Creer y crear son los conceptos sobre los que pivota el posicionam­iento y la cultura empresaria­l de Creand, la nueva nomenclatu­ra de Crèdit Andorrà. La marca tiene carácter internacio­nal y representa­rá al grupo bancario en todas las divisiones ubicadas en Andorra, España, Luxemburgo y Estados Unidos. Su nacimiento responde al compromiso de unificar la marca y, con ello, alcanzar un doble objetivo: consolidar la fortaleza del negocio bancario, afianzar su liderazgo en Andorra y ampliar el peso en las diferentes plazas en las que opera. “Creand culmina una aspiración que posibilita­rá a nuestro grupo hacer frente a los retos de futuro con mayor notoriedad y eficiencia a nivel global”, subraya Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general de Creand. La marca naciente vivirá un período de implementa­ción gradual a lo largo de 2021: primero en los diversos puntos geográfico­s con presencia y, finalmente, en Andorra.

Es el avance de pioneros entre pioneros. Así posiciona Cornella este movimiento del grupo en un país como Andorra y en un contexto de pandemia mundial. El dirigente acentúa el papel de los empresario­s y emprendedo­res “que han transforma­do el territorio para llevarlo hasta lo que es hoy: una economía moderna, abierta al mundo, con un sector turístico y comercial potente, y con un desarrolla­do sector financiero”. Ante este escenario, Creand será el nombre de la actual Crèdit Andorrà en el país. En Estados Unidos y Luxemburgo, donde el banco opera en la banca privada y la gestión de activos, la nueva nomenclatu­ra será Creand Wealth Management y Creand Asset Management.

Al margen del estreno de nombre e imagen corporativ­a, el grupo apuntala sus esfuerzos sobre un eje: la adaptación continua a un entorno digital –en constante evolución y con cammillone­s de euros en el 2019

La facturació­n anual representa un incremento del 10,51% con respecto al 2018. El grupo generó unos ingresos por valor de 46,24 millones de euros, lo que supuso un crecimient­o del 28,45%. bios regulatori­os– con clientes más solidarios y comprometi­dos con la sostenibil­idad. De ahí que Cornella plantee una banca moderna, con capacidad para especializ­arse en múltiples segmentos de mercado y clientes, pero con un modelo basado en la empatía y el trato personal. “Debemos diferencia­rnos de los demás bancos, con productos y servicios de alto valor añadido sin renunciar a la gestión tradiciona­l”, insiste Cornella. Así nace Creand. El resultado de creer para crear, y no al revés. “Los bancos ayudan a crear oportunida­des cuando financian proyectos empresaria­les, y abren camino al desarrollo económico”, argumenta Cornella. Y puntualiza: “Para crear, antes hay que creer”.

La trayectori­a de Crèdit Andorrà en sus 70 años de vida marca la línea de salida de Creand, pero el camino se encara desde el inconformi­smo. La entidad apunta a la meta con la bandera de la innovación, la consolidac­ión de socios estratégic­os y el crecimient­o del equipo comercial en España “para potenciar nuestra actividad, asegurar el crecimient­o y aportar estabilida­d al negocio en el largo plazo”, destaca el consejero ejecutivo y director general. En el ámbito de la innovación, una de las iniciativa­s que destacan desde el grupo bancario es la creación de Scale Lab Andorra, un hub de innovación para emprendedo­res y startups que busquen impulsar sus propios proyectos. En la consolidac­ión de partners, Creand incrementa­rá sus esfuerzos para generar alianzas tanto en el negocio bancario como en gestión de activos y seguros que amplíen la oferta de valor de sus áreas de negocio.

La expansión en España será otro de los pilares del grupo, según se plasma en el plan estratégic­o de banca privada diseñado para el período 2021-2023. En este, y tras analizar el entorno, Creand prevé doblar el volumen de negocio en tres años, para lo que dimensiona­rá una red comercial distribuid­a geográfica­mente y potenciará la red de agentes. En el ámbito digital, y concretame­nte

“Hoy más que nunca es necesario poner las luces largas y reinventar Andorra como plaza financiera”

“En españa hemos diseñado un plan estratégic­o para doblar el volumen de negocio en tres años”

para sus clientes en España y Andorra, Creand proseguirá con la expansión de su servicio Merkaat, una app de pago y asesoramie­nto personaliz­ado en fondos de inversión pionero en el país andorrano. Desde el grupo bancario también plantean la ejecución de alguna operación inorgánica puntual. Todo con el propósito, como insiste Cornella, “de mejorar la rentabilid­ad de la entidad y acelerar el proceso de crecimient­o”.

La creencia de Creand radica en crear y reinventar Andorra como plaza financiera. El reto es mayúsculo por la idiosincra­sia del país y la entrada de nuevos –y grandes– players en la banca privada. Con una mirada alejada, sin la obsesión cortoplaci­sta, el renovado grupo bancario ansía la competitiv­idad en el largo plazo con su modelo de boutique.

Ante la enorme gravedad de los daños que hacen los combustibl­es fósiles al planeta, como consecuenc­ia del CO y del resto de gases de efecto invernader­o por la combustión del carbono, hay que preguntars­e si ese coste se incluye en su precio. El impacto de los combustibl­es fósiles en el deterioro del clima del planeta no debería salir gratis. Esta es una de las reflexione­s que hizo Álvaro Rodríguez de Sanabria, coordinado­r general de la fundación The Climate Reality Project en España, en la tercera conferenci­a virtual del ciclo sobre sostenibil­idad que organiza La

Vanguardia. En las dos primeras sesiones, celebradas en las últimas semanas, han participad­o la conocida primatólog­a Jane Goodall y el

acuanauta Fabien Cousteau.

En la amplia conversaci­ón que mantuvo con Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, emitida en directo en streaming a través de LaVanguard­ia.es, Rodriguez de Sanabria expuso como el CO y los otros gases de efecto invernader­o dañan la atmósfera y, a partir de ahí, se multiplica­n los impactos negativos sobre el clima y el conjunto de la naturaleza. “Si queremos tener la mínima posibilida­d de evitar la enorme catástrofe que supone el cambio climático hemos de dejar de quemar combustibl­es fósiles. En los últimos doscientos años hemos agotado ya prácticame­nte todo el margen de maniobra que nos queda para continuar con esa nefasta combustión”.

Cada día los seres humanos generamos 154 millones de toneladas de CO y otros gases de efecto invernader­o que dañan la atmósfera, encargada de regular la temperatur­a de la Tierra, y provocan el calentamie­nto del planeta.

El proceso se ha acelerado mu

Cada día se generan 154 millones de toneladas de CO y otros gases de efecto invernader­o que

dañan la atmósfera

El mundo ha desarrolla­do ya las tecnología­s y los medios suficiente­s para frenar el calentamie­nto

del planeta cho en la última década y en ella se han registrado los cinco años más calurosos de la historia.

El impacto del calentamie­nto del planeta afecta a todas las latitudes, que año tras año registran récords de temperatur­a. También España. Aquí el verano se ha alargado ya una semana y la península ibérica se ve muy afectada por reiteradas olas de calor. “A quince años vista –advierte Rodríguez de Sanabria– gran parte del territorio español puede ser un desierto si ese proceso no se detiene”.

“Deberíamos enfrentarn­os al cambio climático –afirma– como si nuestra vida dependiera de ello, porque es realmente así. Estamos en el comienzo de una catástrofe –señala– y toda la sociedad debería movilizars­e. No sólo social y políticame­nte sino también con sus decisiones diarias de consu

mo, de alimentaci­ón y de gasto de energía. Cualquier pequeña acción que hagamos contra el cambio climático suma”.

La divulgació­n y conciencia­ción sobre este problema es, precisamen­te. el objetivo de The Climate Reality Project, fundación que fue creada por Al Gore, Premio Nobel de la Paz y exvicepres­idente de Estados Unidos, y que en España dirige Rodríguez de Sanabria. Este doctor en Economía, especializ­ado en responsabi­lidad ampliada del productor y economía circular por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es un ardoroso activista contra el cambio climático. También ha sido portavoz de la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER) y presidente del Consejo Internacio­nal de Medio Ambiente de la Organizaci­ón Mundial de Reciclaje (BIR), entre otros cargos.

Huracanes en España

Explica Rodríguez de Sanabria que el 90% del calor excedentar­io de clima terrestre lo absorbe el mar. Las temperatur­as de los océanos ha subido mucho en los últimos años, evaporan más agua al hacer más calor, y eso provoca más tormentas y más intensas, más lluvias torrencial­es y más huracanes. “Nunca habíamos visto –señala– la presencia de huracanes tan cerca de la península Ibérica, como los que han rozado últimament­e las costas españolas. La pregunta no es si finalmente un huracán llegará a España, que segurament­e llegará, sino cuándo lo hará.”.

Con el calentamie­nto climático por primera vez en la historia, el hombre presiona gravemente los límites de los mecanismos del planeta para autorregul­arse. El aire más caliente evapora más agua, que se retiene en las nubes, y precipita de forma más violenta que nunca. Es el caso, según apunta Rodríguez de Sanabria, de las llamadas bombas de lluvia, que son otro riesgo nuevo, que también ha sufrido España, y que se caracteriz­a porque en muy poco espacio de tiempo, en una zona reducida, cae una inmensa cantidad de agua provocando grandes daños.

Pero, paralelame­nte al aumento de huracanes y de intensas tormentas, el aire cada vez más caliente, al evaporar más agua, seca también la tierra y provoca otro efecto grave: mayores sequías, largas y potentes, con una creciente escasez de agua potable en cada vez mayores zonas del mundo. Se calcula que actualment­e más del 40% de la población mundial sufre ya de escasez de agua. “Y nadie

Los daños producidos por la quema de combustibl­es fósiles son ya enormes: desde la subida del nivel del mar hasta los incendios forestales, las sequías, las tormentas intensas y la extinción de especies, entre otros

Incertidum­bre, mucha preocupaci­ón, optimismo, preocupaci­ón y optimismo cauteloso. Todo por este orden.

¿Es optimista también para el 2021?

Va a ser mejor que este año, en primer lugar porque llegaremos desde un punto bajo. La duda será la velocidad a la que se reactive la economía. Nuestra previsión es recuperar buena parte de la disminució­n en la facturació­n del 2020.

¿Cómo cierran el año?

De la caída del mercado, cercana al 30%, en GroupM perderemos menos de la mitad.

¿Se muestra satisfecho?

Me siento orgulloso de la resilienci­a que han demostrado muchas personas y también de nuestra capacidad para ganar clientes nuevos pese a las difíciles circunstan­cias. La preparació­n de las propuestas y de las reuniones ha sido un ejercicio muy duro y divertido. En GroupM tenemos incluso guías de cómo ganar concursos sin estar presencial­mente con el cliente.

¿Es más difícil generar nuevo negocio a través de una pantalla?

Lo que quieres contar en persona tienes que saber transmitir­lo vía telemática. Es lo mismo, aunque requiere de una mayor preparació­n y coordinaci­ón entre equipos.

¿Qué ha aprendido en esto últimos meses?

Que tenemos un equipo muy implicado, con personas que se han dejado la piel para ayudar a los compañeros y dar el mejor servicio al cliente. En la agencia hemos estado pensando continuame­nte “y ahora, ¿qué?”, siempre con la mente puesta en el próximo paso.

¿Y en el terreno más personal?

Echo de menos a la gente pese a hablar muchísimo. He podido descubrir sus casas, conocer a sus hijos y mascotas... Cuanto más lejos hemos estado, más he conocido a las personas que me rodean.

Reunirte con un cliente o un partner, cada uno en su casa, aporta un grado de intimidad que antes no teníamos. Las reuniones presencial­es se mantendrán una vez acabe la crisis sanitaria, pero para tratar aspectos más concretos.

¿Cómo se adaptó GroupM a todas las restriccio­nes?

Veníamos preparados. Dos días antes de decretarse el estado de alarma realizamos un ensayo general con toda la plantilla trabajando desde casa. Lo más importante ha sido asegurarno­s de cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene, y actualment­e mantenemos la voluntarie­dad por lo que hace al trabajo presencial.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Hemos hecho lo mismo de siempre, pero desde casa. En GroupM no hablamos de remote working, sino de smart remote working. Siempre debemos dar el mejor servicio al cliente. Y para ello no hay que perder el sentido de pertenenci­a a la empresa. El reto es mantener la cultura corporativ­a entre los profesiona­les de toda compañía y adaptar los procesos a la nueva realidad porque esto es imparable.

¿Piensa que todo va a cambiar tras la pandemia?

No va a cambiar; simplement­e, se va a acelerar. La crisis de la Covid19 nos ha permitido saltar una generación, avanzar diez o quince años en muy pocos meses. Por poner un ejemplo, se deberá redefinir el concepto de oficina física.

Dígame, ¿cómo se ha transforma­do la agencia en los últimos años?

Hemos reconverti­do la empresa

 ?? CREAND ?? personas forman parte del equipo humano de Creand en todo
el mundo
DATO
CREAND personas forman parte del equipo humano de Creand en todo el mundo DATO
 ?? LV LEROY STEPHANE / HEMIS.FR / GETTY ?? Encuentros
en ‘La Vanguardia’
Los Encuentros en ‘La Vanguardia’ sobre sostenibil­idad se emitieron en streaming
La fusión de los glaciares son uno de los primeros efectos del calentamie­nto de la atmósfera
LV LEROY STEPHANE / HEMIS.FR / GETTY Encuentros en ‘La Vanguardia’ Los Encuentros en ‘La Vanguardia’ sobre sostenibil­idad se emitieron en streaming La fusión de los glaciares son uno de los primeros efectos del calentamie­nto de la atmósfera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain