La Vanguardia - Dinero

Los inversores confían en el 2021

El último bache de los mercados ha durado escasas fechas y los gestores esperan rebotes en varios sectores

- Primo González

Lo sucedido en las bolsas durante las dos últimas semanas, con bruscos vaivenes en las cotizacion­es provocados por las novedades que se han producido en la pandemia, pone de relieve la elevada dependenci­a existente entre las expectativ­as de los mercados y la situación sanitaria.

Tras el último bache provocado por la nueva cepa del virus aparecida en Gran Bretaña, los mercados casi han retornado a su punto de partida debido a la confianza que existe en los efectos positivos que podrán tener los procesos de vacunación que justo se inician estos días en buena parte de Europa. La actitud de los inversores se está volviendo más positiva a medida que pasa el tiempo y ganan terreno las opciones de inversión de riesgo. Las previsione­s, en todo caso, se mantienen al alza para la renta variable y en general para la economía.

Esa es una opinión bastante extendida entre los analistas. “La renta variable global presenta unas perspectiv­as positivas de cara a 2021 y que la clase de activo disfrutará de un entorno muy favorable hacia el segundo semestre del año”, opina Yuko Takano, gestora de Newton, una de las gestoras integradas en el grupo BNY Mellon.

Según esta gestora, la recuperaci­ón “llegará a la población general en primavera, que es cuando podemos esperar una recuperaci­ón económica más fuerte que, junto a los estímulos económicos y los bajos tipos de interés, resultará positiva para la renta variable global y los rebotes se extenderán a un creciente número de sectores”.

No está claro que el año 2020 termine en positivo para los inversores de los fondos pero todo parece indicar que las pérdidas se están minimizand­o y que el porcentaje de patrimonio afectado por las pérdidas alcanzará el final del año con uno de los pesos más bajos desde que se inició la fase más dura de la pandemia. La expectativ­a

La segunda mitad del año que viene se presenta prometedor­a para la renta variable

de que en el año 2021 se mantenga esta tendencia alcista, en especial en los activos de riesgo, es bastante elevada. Cuando restan apenas unos días para ese cambio de ejercicio, los fondos que despedirán el año con ganancias por encima del 10% superan los 130 y son cerca de 300 los que lograrán ganancias por encima del 5%, es decir, más del 10% del patrimonio gestionado por el conjunto de los fondos españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain