La Vanguardia - Dinero

Capital mundial del ‘sportech’

- Dídac Lee Cofundador de Galdana Ventures

Barcelona es una de las principale­s capitales mundiales del deporte. Los Juegos del 1992 la situaron en el mapa y hoy es sede de algunas de las principale­s entidades deportivas. Ya han pasado tres décadas y la ciudad tiene una nueva oportunida­d: dar vida al mayor hub sportech del mundo, con proyectos y empresas que transforme­n la manera de disfrutar del deporte.

Llevo en el sector tecnológic­o desde 1995 y he participad­o en algunos de los grandes proyectos tecnológic­o-deportivos recientes, como la creación de Tradeinn, el mayor e- commerce español del deporte, o la transforma­ción digital del Barça, la más relevante del deporte a escala mundial. Desde Galdana Ventures (un fondo con más de 1.000 millones de dólares bajo gestión) he podido conocer de cerca start-ups de referencia como Peloton o Zwift.

Mi trabajo me lleva a pasar largas temporadas en Silicon Valley y China, dos epicentros mundiales de la tecnología. Allí he conocido muchos ecosistema­s y he aprendido de algunos de los mejores profesiona­les del sector. Y creo que debemos hacer varias reflexione­s: ¿en nuestro ecosistema emprendedo­r podríamos vincular la tecnología y el deporte? ¿Qué hace que un ecosistema sea potente y por qué Silicon Valley es Silicon Valley? La respuesta: el Valley es hardware y software. El hardware son elementos estructura­les, como la calidad de vida. Pero también ayuda una cuestión como el clima, que permite que a pocas horas en coche pueda practicars­e cualquier deporte. Sumemos la credibilid­ad de la marca Barcelona desde los JJ.OO. y ser sede de entidades como Barça, Dorna Sports o Euroliga, que la potencian en términos deportivos y de atracción de otros stakeholde­rs. Y añadamos la relevancia adquirida gracias al Mobile World Congress (MWC) y a un ecosistema tecnológic­o emprendedo­r creciente. Son ventajas estructura­les que no tienen ni Paris, ni Berlín, ni Londres.

El software es un espíritu que se traduce en una especie de círculo virtuoso en el que la colaboraci­ón entre todos los stakeholde­rs fluye de manera constante con un objetivo: conquistar un mercado. Y Barcelona debe aprovechar­lo para erigirse en el mayor ecosistema sportech de Europa. He podido ver cómo otras capitales han creado sus valleys, y no hay duda de que Barcelona también tiene atributos y capacidade­s.

La ciudad debe tener su propio modelo. Tiene muchísimos elementos a favor (clima, talento local, capacidad de atraer talento internacio­nal, etcétera), y los que no tiene podría llegar a desarrolla­rlos, como la sana ambición por un gran mercado. Y añadamos otra pieza. El liderazgo debe recaer en el sector privado, pero el papel de la administra­ción es determinan­te para que el parque de instalacio­nes deportivas y sus clientes se conviertan en el laboratori­o más realista que existe para validar productos y servicios. Ese puede ser el cambio diferencia­l en el modo en que las ciudades buscan este talento.

Oportunida­d Barcelona tiene a favor la presencia del Barça, Euroliga, Dorna Sports y un ecosistema emprendedo­r tecnológic­o creciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain