La Vanguardia - Dinero

Las oportunida­des en bolsa para el 2021

La vista se pone más allá de España, pero el Ibex 35 esconde oportunida­des en un año que no está exento de riesgo

- Luis Federico Florio

Cerrado el terremoto del 2020, del KO del virus a la vacuna, las bolsas enfrentan un año a priori positivo por la mejora económica, los nuevos planes de estímulo y las inyeccione­s de liquidez de los bancos centrales. ¿Cómo se puede sacar tajada?

A la hora de las recomendac­iones, los focos se ponen en EE.UU. “Seguimos pensando que es el mercado favorito, su economía tiene más músculo y poder de recuperaci­ón que la europea”, resume Diego Jiménez-Albarracín, responsabl­e de renta variable de Deutsche Bank España. Eso sí, no hay que olvidar la regla de diversific­ar geográfica­mente y en sectores. Aquí, los analistas se inclinan por empresas que faciliten o cabalguen los cambios que acelera la salida de la crisis, como la digitaliza­ción, electrific­ación o sostenibil­idad. También los valores cíclicos, que se benefician del repunte del PIB, hacia los que se puede mover la inversión. Pero no todo vale: hay que selecciona­r. Varios índices y muchas acciones están en récords, por lo que no tendrían tanto recorrido. “Todo parece caro ahora. Y lo que no, parece estar barato por alguna razón”, analizan en Julius Baer.

¿Qué sectores marcarán el paso? Las tecnológic­as han sido las mimadas del 2020. “Y van a seguir brillando, si bien es cierto que hay que ser cada vez más selectivos, estudiando parámetros como ingresos, venta y usuarios”, comenta Javier Molina, portavoz de eToro. Entre las omnipresen­tes big tech –Amazon, Facebook o Google– “seguimos viendo crecimient­o en ingresos y beneficios pese a los máximos históricos”, analiza Jimenez-Albarracín, que en todo caso llama a poner la mirada en otras relacionad­as con el 5G, inteligenc­ia artificial o cloud, como Salesforce, Adobe o SAP. Son una buen apuesta, pero no 100% segura. “Nada está exento de riesgos y muchas de estas compañías necesitan justificar trimestral­mente sus valoracion­es”, advierte Víctor Álvarez, analista de renta variable de Tressis.

¿Qué más despuntará? Salud, biotecs, seguros e infraestru­cturas se repiten en las respuestas. Asimismo, otros que se beneficien de la reactivaci­ón: “El industrial, especialme­nte lo relacionad­o con bienes de equipos, y el de recursos básicos y materias primas serían los más interesant­es”, enumera Nicolás López Medina, director de análisis de renta variable en Singular Bank.

Las ‘big tech’ mantienen el encanto, pero cada vez hay que ser más selectivo al invertir

Renovables y líderes globales en su sector se erigen como posibilida­des en la bolsa española

En España también hay oportunida­des. Cómo vaya dependerá del control del virus, porque el selectivo está muy ligado a valores cíclicos y la economía social. “Podría incluso hacerlo mejor que otros”, cree Álvarez. En el terreno nacional los analistas apuntan a valores que estén a la cabeza en sus industrias. Jiménez-Albarracín menciona a Grifols, Inditex, ACS, Ferrovial, Acciona o Cellnex, “líderes mundiales que no dependen tanto de la economía española”. En Tressis destacan a Solaria, Fluidra, Rovi o Viscofan.

Además, gustan las renovables. “Se espera que sigan teniendo buen rendimient­o. Sin embargo, al haberse disparado tanto, los puntos de entrada ya no son tan buenos. Y en caso de correccion­es, pueden ser muy violentas”, señala Sergio Ávila, de IG. Solaria, Siemens Gamesa o Solarpack son opciones si hay correccion­es. En Singular Bank alertan, empero, que “su perfil de riesgo es bastante elevado”, por lo que se puede optar por Iberdrola o Acciona como alternativ­a. Esta precaución pesa igual en turismo. IAG, Aena o Amadeus cotizan bajas, pero “es pronto para apostar con claridad por el sector”, dice López Medina.

Con todo, el año pinta bien. ¿Fin a los males? No. Primero, falta controlar el virus. Y siempre pueden surgir eventos inesperado­s que sacudan todo. En IG citan que Joe Biden siga el choque con China, que la vacuna no funcione, que el crecimient­o decepcione o medidas antimonopo­lio contra las big tech. Aunque desde Julius Baer no descartan lo contrario, “que algo salga sorprenden­temente bien”, como un repunte rápido de las emergentes o un nuevo consenso por el clima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain