La Vanguardia - Dinero

En el corazón de la innovación

Open Future, la plataforma regional –y global– de innovación abierta de Telefónica, ha apoyado en el 2020 a un total de 81 ‘start-ups’ en España para generar 705 empleos

- Alejandro Teodoro (Madrid)

Sentados, con la distancia de seguridad propia del contexto actual de pandemia, en los mismos sofás donde cualquier día se conversa y comparte; donde surgen ideas, se forjan proyectos y se transforma el mundo, Inés Oliveira recuerda una historia. “Es la más bonita que recuerdo en estos años”, dice. “Pero no es profesiona­l, es más humana, más emocional”, precisa. Al fin y al cabo, los negocios los hacen las personas. Y cuenta la historia. El final es este: “Años después de conocerse aquí –ella y él–, y de forjar su relación, recibí un correo en el que me explicaban sus planes de boda y me pedían realizar la sesión de fotos... ¡en nuestro espacio!”. Donde habían tratado de impulsar sus ideas de negocio tiempo atrás. Y sonríe. Es cierto: los negocios los hacen las personas. El mismo cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, considerad­o uno de los mejores inversores privados de los últimos años, eleva la importanci­a de las personas en el mundo empresaria­l y la necesidad de explotar las conexiones: “La forma más rápida de mejorar nosotros mismos es estar con personas que ya son como nosotros queremos ser”.

Estamos sentados en los sofás del Telefónica Open Future (TOF). El lugar donde los emprendedo­res comparten espacio, tiempo, problemas y soluciones con otros emprendedo­res. El refugio de personas complement­arias que convierten en realidad sus sueños, donde ocurren cosas cada segundo. Un espacio, como ya afirmaba Hoffman, idóneo para conectar a profesiona­les iguales con visión disruptiva. Así, Gran Vía, 28, el corazón de Madrid, acoge otro corazón, el de la innovación. “Es el programa de aceleració­n de start-ups con más capilarida­d nacional en España”, titula Inés Oliveira, directora global de Telefónica Open Future. Madrid es el conector, el puente entre todos los hubs que conforman esta extensa red regional. “Desde Madrid construimo­s el futuro de la innovación, somos un ecosistema de soporte a emprendedo­res de Madrid y del resto de España”, explica Márcia Maciel, directora del espacio en la capital.

Este ecosistema de Telefónica cuenta con una red de 35 hubs distribuid­os por toda la geografía española, así como en Argentina, Perú, Venezuela y Costa Rica. En España, son 18 las ciudades a las que la multinacio­nal de telecomuni­caciones se desplaza para descentral­izar el emprendimi­ento, buscarlo donde nace y acompañarl­o. Es el caso de Segovia, Tarragona, Sevilla, Santiago de Compostepr­oyectos recibidos desde el 2013 Telefónica Open Future ha cerrado más de 150 alianzas desde su nacimiento, de los cerca de 8.000 proyectos recibidos. En estos años, ha ayudado a la generación de más de 4.000 empleos en España la, Zaragoza, Córdoba, Ceuta o Melilla. “Democratiz­amos el emprendimi­ento a través de alianzas público-privadas, e impulsamos un ecosistema fuera de las grandes ciudades”, subraya Oliveira. De esta manera, la iniciativa impulsa proyectos tecnológic­os en todas las regiones, sin importar el potencial económico.

En esencia, Telefónica Open Future es un programa de innovación abierta y acelerador­a de start-ups para ayudar al desarrollo y crecimient­o de los proyectos que reciben. Bajo esta premisa, la iniciativa se convierte en el inicio de un embudo para acercar esos proyectos a Telefónica. “Somos una primera puerta de acceso tanto para las start-ups, a las que ayudamos a alcanzar el siguiente nivel, como para Telefónica, a la que aportamos un punto de vista muy amplio y temprano de las tendencias innovadora­s con potencial de explotació­n”, detalla la directora del TOF. Por ello, las start-ups centradas en los campos de la cibersegur­idad, inteligenc­ia artificial, cloud, IoT o big data parten con ventaja porque pueden convertirs­e, a la larga, una vez aceleradas, en partners de Telefónica y cubrir sus necesidade­s comerciale­s.

Desde su nacimiento, en el 2014, TOF ha recibido más de 8.000 proyectos. De todos ellos han surgido más 150 alianzas capaces de generar más de 4.000 puestos de trabajo. Solo en el 2020, y pese a la crisis derivada de la covid, la iniciativa de Telefónica ha apoyado a 81 start-ups que han originado 705 empleos cualificad­os. La actividad no cesa, ni en un año marcado por la pandemia. Cada seis meses, aproximada­mente, entran y salen nuevas start-ups, entre reuniones, presentaci­ones, videoconfe­rencias, charlas, entrevista­s y un sinfín de conversaci­ones informales.

También en el 2020, aunque el ajetreo presencial en sus pasillos y salas ha saltado al entorno virtual. Lo que no ha cambiado es la capacidad de trabajo. Tampoco la ilusión ni la ambición. “El emprendedo­r es optimista, está acostumbra­do a las adversidad­es y a la incertidum­bre, por eso aquí se ha trabajado sin descanso para adaptar muchas ideas a la nueva realidad”, subraya Maciel. Ese apoyo al emprendedo­r se ha intensific­ado en los últimos meses, no solo con la opción de contar con un espacio físico de trabajo, sino con financiaci­ón, mentoring, asesoramie­nto global, contactos, visibilida­d y el acceso a los recursos de Telefónica. “Siempre pasa algo en el Open Future. No es baladí que estén juntos aunque sus ideas sean diferentes porque todos comparten los mismos problemas”, esgrime la directora del programa. “Es gracioso, al final nos convertimo­s en amigos porque realmente pasamos mucho tiempo juntos elevando sus ideas de negocio”, señala. No podía ser de otra forma, porque los negocios los hacen las personas. Sobre todo, en el corazón de la innovación.

Si Telefónica Open Future trabaja en la parte inicial de los proyectos, Wayra coge fuerza cuando las empresas tecnológic­as están más maduras. La acelerador­a de

fundada en el 2011 se ha reorientad­o todavía más al negocio de Telefónica para que los nuevos proyectos crezcan a la vez que hacen crecer a la multinacio­nal. Wayra ha invertido en como la sevillana MyFixpert, dedicada a la reparación de teléfonos y dispositiv­os sin salir de casa, o la valenciana MySphera, que desarrolla pulseras bluetooth de monitoriza­ción de pacientes en tiempo real en hospitales.

Telefónica Open Future se consolida como el programa de aceleració­n de ‘start-ups’ con mayor capilarida­d en España

“No buscamos solo una rentabilid­ad financiera, invertimos en ‘start-ups’ con potencial encaje con los retos de Telefónica”

ups

start-ups

start

 ?? TELEFÓNICA OPEN FUTURE ?? ‘hubs’ en España, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Perú forman esta iniciativa
DATO
TELEFÓNICA OPEN FUTURE ‘hubs’ en España, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Perú forman esta iniciativa DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain