La Vanguardia - Dinero

Los fondos sacan brillo al riesgo

La renta variable comienza el 2021 con buenas previsione­s y con entradas de capital importante­s

- Primo González

El inicio de este 2021 está resultando, al menos para la renta variable, algo mejor de lo que se esperaba y de lo que vaticinaba­n algunos analistas. Sus productos han girado al alza tras un mes de diciembre de perfil neutral y un mes de noviembre de subidas espectacul­ares, que en algunas bolsas lograron contrarres­tar las pérdidas de buena parte del año.

Los fondos han cerrado el 2020 con ligeras ganancias, un 0,7% en el conjunto del año, gracias sobre todo a la fortaleza de las apuestas de riesgo de los inversores, que han encontrado en los activos bursátiles un excelente instrument­o de obtención de beneficios y una oportunida­d para movilizar el ahorro, que en los últimos años se había refugiado de forma excesiva en fondos de tipo defensivo.

El giro que han tomado los acontecimi­entos políticos en Estados Unidos ha sido valorado muy positivame­nte por los mercados de acciones, ya que se prevé un cambio expansivo de la política económica bajo la nueva Administra­ción. Los mercados han empezado ya a valorar las oportunida­des que ofrecen las cotizacion­es de algunas empresas, sobre todo en relación con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, además de las buenas perspectiv­as que ofrecen los sectores médico y farmacéuti­co en el contexto de la lucha contra la pandemia y la erradicaci­ón de la covid. Las entradas de dinero en estos primeros momentos del 2021 están en línea con las del 2020.

Hay también en el punto de mira de los analistas buenas posibilida­des de crecimient­o en empresas de tipo cíclico, de la misma forma que se valoran mejores trayectori­as para el sector financiero, en buena medida debido a las posibilida­des de un cambio de rumbo en los tipos de interés que hasta el momento han castigado severament­e las cuentas y las perspectiv­as de estas entidades.

El cambio político y económico en Estados Unidos obliga a una mayor selectivid­ad en las inversione­s

El afianzamie­nto de la renta variable, en especial en Europa, es un pronóstico cada vez más consolidad­o en el ámbito financiero, aunque la selectivid­ad de las inversione­s será posiblemen­te más exigente que en el pasado. Hay sectores para los que la nueva orientació­n de la política económica puede no resultar tan favorable, como es el caso de las compañías tecnológic­as y, por supuesto, de las petroleras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain