La Vanguardia - Dinero

Nuevo y rentable

- P. González

Las entradas de dinero nuevo en los fondos de inversión durante el pasado año no fueron muy abundantes, pero las cifras provisiona­les ofrecen un balance bastante superior al que se esperaba. Con datos de finales de noviembre, 23 fondos de inversión habían registrado entradas de dinero nuevo superiores en cada caso a los 200 millones de euros. Este número de fondos se reducía hasta los 14 cuando se contabiliz­an los que superaron los 400 millones de euros de entradas netas. Y por encima de los 500 millones de euros, cuatro fondos lograron la primacía en la capacidad de atracción de nuevo dinero. Tal y como sucedieron las cosas a lo largo del año en los mercados, las entradas de dinero nuevo pueden considerar­se más que aceptables.

Lo que resulta más significat­ivo es el tipo de fondos que logró atraer la atención de los inversores. En esta ocasión, los fondos con un componente de riesgo medio e incluso elevado coparon un número bastante alto de posiciones, uno de los más elevados de los últimos años. Los fondos de perfil defensivo, en cambio, han quedado relegados a posiciones más modestas, aunque también han hecho acto de presencia. Entre los cuatro fondos que registraro­n mayor volumen de entradas netas, dos son de renta fija y otros dos de renta variable.

En cuanto a las rentabilid­ades, entre los 23 fondos con mayor volumen de dinero captado de los inversores (es decir, por encima de los 200 millones de euros), ha habido tres fondos con rendimient­os superiores a los dos dígitos. Uno de ellos, con más de 600 millones de nuevo capital captado en el año y con cerca de 3.500 millones de euros de patrimonio gestionado durante el conjunto del año, ha cerrado el ejercicio con un rendimient­o por encima del 12%.

No deja de llamar la atención el hecho de que solamente tres de los 23 fondos con mayor capacidad de atracción de ahorro hayan terminado el año con pérdidas, aunque de muy escasa considerac­ión. El dinero recién llegado a los fondos durante el año 2020 ha gozado de buena puntería, incluso teniendo en cuenta su elevada apuesta por activos de un riesgo elevado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain