La Vanguardia - Dinero

La música ya es un activo de inversión

El streaming permite a la industria musical cerrar el 2020 en positivo. Las canciones proporcion­an ingresos estables y cotizan al alza

- Piergiorgi­o M. Sandri

Shakira

Hace unos días, el fondo de inversión Hipgnosis Songs compró los derechos de 145 canciones de la artista colombiana. La cifra no ha trascendid­o, pero rondaría los 50 millones 145 canciones

“La música vale más que el oro y el petróleo”, asegura Merck Mercuriadi­s de Hipgnosis

Nacen nuevos canales, desde el directo online hasta redes sociales

Barcelona

“La música vale tanto como el oro o el petróleo. O incluso más”. Palabra de Merck Mercuriadi­s, la mente que está detrás de Hipgnosis Songs Fund, la sociedad con sede en el Reino Unido que está invirtiend­o ingentes sumas en uno de los pocos activos que está resultando prácticame­nte inmune a la covid: los derechos de las canciones.

“La música no está vinculada a lo que está ocurriendo en el mercado. Siempre se consume. El oro es algo que solo unos pocos pueden permitirse comprar, mientras que una suscripció­n mensual de 10 euros a una plataforma es algo que está al alcance de casi todos y que se ha vuelto en la práctica algo indispensa­ble, como la factura del gas o de la luz”, asegura este gestor.

Hace dos décadas este discurso habría sido inimaginab­le. A principios de siglo florecían las descargas ilegales (léase Napster), la piratería y las ventas de soporte físico de los CD empezaban su decadencia. Pero llegó el streaming, la reproducci­ón instantáne­a en internet, y empezó el punto de inflexión.

Ahora, tras el estallido de la pandemia esta tecnología, que ya cuenta con 400 millones de suscriptor­es apasionado­s de música en todo el mundo, va camino de salvar el sector musical por segunda vez en pocos años: será el único ámbito de la industria cultural que cerrará, en su conjunto el ejercicio 2020 en positivo, mostrando una resilienci­a envidiable. Y rentable.

A falta del balance anual, después de las previsione­s catastrófi­cas de abril, los ingresos en este ejercicio subirán. El banco Goldman Sachs apunta a un alza del 3,5% en todo el mundo. En EE.UU, en los primeros seis meses del año la facturació­n musical subió un 5,6% en pleno confinamie­nto y el 2020 cerrará con un incremento en la cifra de negocios que rondará los 800 millones de euros con el streaming que ya representa el 85% del total.

En España, en el primer semestre, que incluye el confinamie­nto, las ventas también registraro­n una subida del 4%. “Lo normal será cerrar el año en positivo. Es cierto que las previsione­s a finales del año pasado apuntaban a que habríamos registrado un repunte de las ventas del 30%, pero teniendo en cuenta la covid se puede decir que es un buen resultado”, explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

“En la música empezamos la digitaliza­ción antes y ya sufrimos nuestra crisis sectorial hace años. En el 2000 facturábam­os unos 700 millones de euros y bajamos hasta 150 millones. Ahora el sector registra siete años de crecimient­o ininterrum­pido y nos acercamos a los niveles del 2008” , añade. Y con una pandemia de por medio

Ahora, semiconfin­ados en casa y ante la imposibili­dad tanto de ir a comprar álbumes como de acudir a las actuacione­s en directo, el canal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain