La Vanguardia - Dinero

Adiós al contenido indeseado en internet

-

RepScan permite detectar, documentar y eliminar textos, fotografía­s o vídeos de forma rápida y más económica

Como fundador y presidente de Red Points, una start-up especializ­ada en soluciones contra la piratería online, Josep Coll se dio cuenta de que no solamente las marcas y empresas tenían problemas de contenidos indeseados en internet, sino también las personas a título individual.

El ciberbully­ing es un claro ejemplo de ello, pero no el único. Una foto o un vídeo de joven en una fiesta o informació­n sobre algún proceso contencios­o del que se ha sido absuelto pueden cerrar puertas en el ámbito laboral, en la concesión de un préstamo o afectar a posibles negocios.

Junto a Alejandro Castellano y Coque Moreno, Coll empezó a trabajar en una nueva empresa que democratiz­ase el derecho a eliminar contenido de internet. Coll es abogado especializ­ado en propiedad intelectua­l; Castellano cuenta con más de 15 años de experienci­a emprendien­do en el sector digital y tiene una larga trayectori­a en el mundo de los contenidos; y a Moreno le avalan con más de diez años de experienci­a en la protección de activos en el ámbito digital y es un especialis­ta en operacione­s y analítica.

Tras un año de trabajo y una inversión inicial de 100.000 euros, este mes de enero el trío emprendedo­r ha lanzado la empresa emergente RepScan. “Hasta ahora, para eliminar contenido de internet era necesario contratar un abogado, en unos trámites que duran semanas, incluso años, y con unos costes muy elevados”, señala

Coque Moreno, Josep Coll y Alejandro Castellano integran el trío fundador de RepScan

Coll, quien ejerce de director ejecutivo de la nueva compañía. “RepScan ofrece eliminar fotos y vídeos en menos de 24 horas e informació­n en 72 horas, y por unos precios de 95 euros por foto, vídeo o contenido eliminado y de 257 euros por una noticia falsa”, especifica el cofundador.

La empresa emergente ofrece también la opción de contratar un servicio de alertas que avisa de la aparición de nuevos contenidos negativos. Para todo ello, RepScan ha desarrolla­do una tecnología propia que utiliza según un modelo SaaS ( software as a service). “Vamos a democratiz­ar el derecho a eliminar contenido de internet. Queremos ser el Robin Hood de la reputación digital”, indica Josep Coll.

Con sede en Barcelona y un equipo de seis personas, la compañía ha empezado a operar en los mercados español y latinoamer­icano. Coll avanza que para medianos de año ya quieren lanzarse a la conquista de países de habla no hispana. Con el objetivo de darse a conocer y seguir mejorando la tecnología desarrolla­da, prevén cerrar una ronda de inversión de 400.000 euros en marzo o abril. 400.000 euros son también el dinero que prevén facturar a lo largo de su primer año de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain