La Vanguardia - Dinero

Tiempo y apoyo

-

El respaldo profesiona­l es “indispensa­ble incluso en patrimonio­s reducidos”, aseguran desde Sanahuja Miranda. En AGM el consejo que se reitera es “planificar con tiempo”. A la otra parte tampoco le viene mal consultar. Porque entre derechos y obligacion­es, pueden surgir dudas de renuncia y florecer deudas pendientes en los bienes.

Miranda Abogados. La travesía no queda ahí. A veces se paga más de plusvalía municipal que por sucesiones o donaciones, dice Cárdenas.

Pasando a otro punto que se repite, el reparto de dinero, en AGM sostienen que en distribuci­ones a hijos mayores de 21 años, por encima de 550.000 euros es “más interesant­e” una donación. Puede interesar “ir dando poco a poco la herencia”, pero hay que tener en cuenta que se toman las donaciones de los últimos tres años para determinar el tipo a aplicar. Por su parte, López destaca que donar hasta 60.000 euros a un hijo para que adquiera su primera vivienda habitual “prácticame­nte no paga impuestos” si se cumplen unos requisitos.

En todos los casos, repartir a más de una persona reducirá las bases del cálculo. “El impuesto es progresivo. Si todo se acumula en una persona, el tipo también”, resalta Forteza. No es lo mismo que un hijo reciba 500.000 euros, pagando tramos más altos, que cinco 100.000, con menor carga, plantea. De hecho, el que hereda inmuebles puede encontrars­e con que no puede hacer frente al impuesto, ya que el valor puede ser elevado “y generar una cuota que no pueda pagar si no tiene ahorros, lo que puede obligarle a vender un bien o pedir un aplazamien­to, que implica intereses de demora”, analiza.

¿Y qué pasa con la participac­ión en empresas? Entre familiares, la reducción sobre la base es del 95% en sucesión y donación. Pero López opina que puede ser recomendab­le la donación para que haya una mejor transición de poder en la empresa, si bien hay que ir caso a caso. Los expertos repiten que ver cada situación, planificar y comparar son claves. Y si marea entre padres, hijos y cónyuges, con parientes lejanos surgen coeficient­es que llegan a duplicar la factura... Aún más difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain