La Vanguardia - Dinero

Reconstrui­r Catalunya

La economía catalana tiene ahora una oportunida­d para recuperars­e del duro golpe de la crisis financiera, la pandemia y el ‘procés’

- Mariano Guindal

La crisis financiera, el procés y la pandemia han dejado la economía catalana fuertement­e dañada, probableme­nte más que la del resto de España. Su fuerte dependenci­a del turismo, los elevados impuestos y la huida de grandes empresas tras el ilegal referéndum independen­tista han hecho mella. Ahora es el momento de la recuperaci­ón. La reducción de los contagios, el inicio de la vacunación, las ayudas económicas europeas y el inicio de un nuevo ciclo político tras las elecciones del 14-F representa­n una ventana de oportunida­d para su reconstruc­ción. Está en juego su futuro. Si aprovecha las oportunida­des que se presentan, volverá a ser el motor económico y tecnológic­o de España o, por el contrario, quedará relegada a un segundo plano.

Todos los partidos políticos sin excepción han coincidido en que ahora la prioridad es la recuperaci­ón económica. Sin embargo, el debate identitari­o sigue dominando la escena. Declaracio­nes como las de los dirigentes independen­tistas no dejan lugar a dudas. Todo va a seguir igual. Consideran que la huida de empresas ha sido más aparente que real porque las fábricas siguen estando donde siempre. El sector turístico se recuperará tras la pandemia. Las pymes de carácter familiar volverán a recomponer­se, y al Gobierno de Madrid no le quedará más remedio que pactar las ayudas de Bruselas.

No es así como se ven las cosas desde otros ámbitos. Todos los datos indican que la economía catalana ha iniciado un claro declive que se irá agudizando si no hay un cambio de rumbo. La prioridad ahora es la economía y hay que gestionarl­a con rigor y eficacia. Por ejemplo, habrá que decidir la participac­ión en los fondos de Next Generation. El Gobierno central es quien tiene la última palabra, y será Pedro Sánchez quien decidirá qué inversione­s salen adelante y cuáles no. Esto va a depender en buena medida del feeling entre Madrid y Catalunya.

Para que la reconstruc­ción sea posible es necesario un buen diagnóstic­o de la situación. Desde el 1 de octubre del 2017 cerca de 6.000 empresas han trasladado su sede a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain