La Vanguardia - Dinero

El 25% de la privada, en Catalunya

La banca privada busca con su operativa personaliz­ada la obtención de rentabilid­ades para dar respuesta a un inversor privado cada vez más exigente e informado

- Maria Fàbregas HISTORIA DEL DINERO Kwasi Kwarteng

El segmento de banca privada en España, con siete millones de clientes, cerró el 2019 con un patrimonio bajo gestión de 518.000 millones de euros y un crecimient­o del 11,6% respecto al 2018, según el informe anual Competitor­s Banca Privada y Personal del Observator­io Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce). El negocio –según este indicador– se situaba en el 2014 en 398.000 millones, lo que da un aumento progresivo de entre el 5% y el 6% en los últimos cinco años. Para los expertos, esta tendencia habrá quebrado en el 2020, un año con grandes incógnitas aún por el impacto de la pandemia del coronaviru­s en la economía y en el mercado inversor. No obstante, fuentes del sector apuntan a un leve crecimient­o que situaría el volumen patrimonia­l gestionado el pasado año en 525.000 millones. La causa: las entidades de banca privada han pasado del dinamismo de la demanda de inversores en activos financiero­s en el 2019 –impulsado por la positiva evolución de los mercados bursátiles– a un deterioro de la actividad económica y caída de los mercados bursátiles en los últimos meses.

En este contexto, Catalunya se sitúa como el segundo territorio con más patrimonio gestionado en España, más de un 20% –similar al peso del PIB catalán– y que alcanzaría el 25%, según los analistas. Se encuentra por detrás de Madrid, que encabeza el sector con un 30%-35% del mercado. Les seguirían el País Vasco y Navarra, con un 15%, y la zona de Levante, con el 10% o 15%, con datos de Andbank. Las entidades financiera­s del sector, que buscan con su operativa personaliz­ada la obtención de rentabilid­ades en las carteras de inversión, no son ajenas a la evolución de la banca universal sometida a los cambios regulatori­os y tecnológic­os y a una política monetaria de bajos tipos de interés que tensiona la rentabilid­ad de las financiera­s.

En España, y por extensión en Catalunya, se trata de un segmento de negocio financiero con varias ligas en juego. La banca generalist­a gestiona cerca del 80% de los 500.000 millones de patrimonio –en el sector se conoce como el G-5: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell–, y rivaliza con marcas internacio­nales como Rothschild, Credit Suisse, UBS, Julius Baer, BNP Paribas, JP Morgan, Pictet, Andbank, y firmas españolas de menor envergadur­a financiera, con el 20% restante del mercado.

En el 2020, en este último segmen

En manos de la banca tradiciona­l

El 20% restante de los 500.000 millones de patrimonio en España lo gestionan firmas al margen de la banca generalist­a, como Andbank, Julius Baer, Credit Suisse, UBS, BNP Paribas o JP Morgan to se ha observado una cierta concentrac­ión con operacione­s de compra, en parte provocadas por el sector asegurador –que ha tomado posiciones en el negocio– y por la banca extranjera –para consolidar­se en un mercado cada vez más competitiv­o–. Entre las adquisicio­nes más recientes, la protagoniz­ada por Andbank para ganar posición y ahondar en el mercado catalán, con la compra del 100% de Bank Degroof Petercam Spain (establecid­a en España en el 2000 con la entrada en PrivatBank).

La concentrac­ión se produce en tres ejes: la aglutinaci­ón de entidades de la banca universal, el crecimient­o inorgánico de las firmas especializ­adas para generar economías de escala y la entrada de las asegurador­as, señala José de Alarcón, director general de Negocio de Andbank. Para Sergio de Miguel, director general para Iberia de Julius Baer –con nueva oficina en Barcelona–, la concentrac­ión, la regulación, el crecimient­o de las fintech y el impacto de la covid plantean serios retos a algunos actores, y oportunida­des, para otros. Considera que los bancos privados especializ­ados darán respuesta a todo ello y a las exigencias del cliente, preferible­mente con una presencia global, ya que son los únicos que pueden aprovechar su experienci­a en otros mercados y regiones. Por su parte, Carles Sensat, director del área de Finanzas Personales de GVC Gaesco –un grupo independie­nte de capital familiar– coincide en los retos derivados de la regulación MiFID que –surgida a raíz de la crisis financiera del 2008– pone al cliente en el centro de la gestión bancaria y profundiza y extrema controles en transparen­cia, informació­n o análisis de patrimonio. También cita los acelerados avances en innovación y la tecnología aplicada para la interacció­n con el cliente.

La revolución tecnológic­a es, sin duda, una de las megatenden­cias del mercado. José de Alarcón de Andbank –entidad que ha doblado su peso en España en los últimos cuatro años– manifiesta que la innovación en operativa y sistemas es básica para garantizar la continuida­d del negocio y cita MyInvestor, el gestor automatiza­do de inversione­s de Andbank en España. La inversión alternativ­a con fondos específico­s para proyectos de desarrollo económico y para el emprendimi­ento es otra opción para dar rentabilid­ad y fomentar la responsabi­lidad social corporativ­a en la gestión de patrimonio­s. “Es un elemento esencial sobre todo en el largo plazo porque las empresas que estén fuera de la RSC y de sostenibil­idad destruirán valor a sus accionista­s”, concreta de Alarcón. En el entorno poscovid, Andbank ha lanzado fondos para proyectos fotovoltai­cos en el sur de Europa, para la adquisició­n de hoteles vacacional­es o start-ups, para resolver problemas de la sociedad aplicando tecnología­s disruptiva­s.

La gestión patrimonia­l en Catalunya no deja de tener sus especifici­dades. Es un mercado dominado por los grandes bancos minoristas locales y focalizado en el empresario familiar, “un inversor sofisticad­o” –según Sergio de Miguel de Julius Baer–, que prima el mantenimie­nto del valor al riesgo. Se diferencia de plazas como Madrid en que el inversor es un profesiona­l o directivo de compañías industrial­es nacionales e internacio­nales o trabaja en grandes corporacio­nes del sector servicios.

La gestión patrimonia­l se enfrenta a la regulación, a tipos de interés negativos y a la innovación

Con el inicio de la década, se imponen nuevas formas de invertir: sostenibil­idad y economía real

Turner Madrid, 2020 490 p. | Papel 19,90 €

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Catalunya es el
segundo territorio con más volumen de patrimonio
gestionado
DATO
MANÉ ESPINOSA Catalunya es el segundo territorio con más volumen de patrimonio gestionado DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain