La Vanguardia - Dinero

Del oro de América a la crisis del 2008

El ministro británico de Industria recorre la historia del dinero a lo largo de cinco siglos de oro y guerras

- Justo Barranco

Cuando publicó este libro era un diputado conservado­r prometedor, y ahora ya es el Ministro de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno de Boris Johnson. Un bre

xiter que trabajó como analista financiero en JP Morgan y que se ha convertido en el primer hombre negro que llega a ministro en el Reino Unido. Nacido en Londres en 1975 de padres que emigraron desde Ghana como estudiante­s en los sesenta, estudiante de Eton, Cambridge y Harvard, donde se especializ­ó en historia económica, Kwasi Kwarteng ha publicado varios libros que han dado titulares, como

Fantasmas del Imperio, en el que cuestionab­a hace una década la narrativa imperial neocon. En el 2014 publicó Guerra y oro. Cinco siglos de imperios, aventuras y deudas, un llamativo libro que la editorial Turner rescata ahora bajo el título más sintético de Historia del dinero.

Un libro hijo de la gran crisis financiera del 2008 que da cuenta del mundo del capital y sus especulado­res, del oro y su patrón, como símbolo del orden, y del papel moneda y sus caos. Y de la relación del dinero con el auge y caída de los imperios. Y que arranca en la época de la conquista española de América porque, como dijo Keynes, la modernidad se inicia con la acumulació­n de capital del siglo XVI a consecuenc­ia del “tesoro de oro y plata que España trajo del Nuevo al Viejo Mundo”.

Una de las tesis centrales del libro es que las finanzas gubernamen­tales y su necesidad de acumular tesoros por medio de conquistas, préstamos o impuestos proporcion­a un poderoso impulso al desarrollo de la sociedad... y a su historia monetaria. Bretton Woods, el patrón oro o el acuerdo del Smithsonia­n de 1971 se negociaron tras una guerra o se desmoronar­on bajo la presión de una. Se abandonó el patrón oro tras los gastos de la Primera Guerra Mudial y de nuevo por EE.UU. endeudado por Vietnam. Si las guerras en Europa llevaron a los Habsburgo a acumular oro en América, el Banco de Inglaterra lo fundó Guillermo III para financiar la guerra de los Nueve Años. Las maltrechas finanzas galas tras décadas de guerra llevaron al innovador proyecto de papel moneda de John Law para Francia en 1716 y que colapsó junto a la burbuja del Mississipi en 1720.

El metal áureo aparece una y otra vez como símbolo de estabilida­d –hasta Goldfinger lo codicia– en un mundo en el que, dice, el último abandono en 1971 de su patrón ha podido llevar a la extensión casi ilimitada del crédito sobre la base del papel moneda y al estallido del 2008. Y al ritmo actual, quizá la pandemia del 2020 entre en la categoría bélica de Kwarteng a la hora de imaginar sus efectos sobre el futuro del dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain