La Vanguardia - Dinero

Europa busca perfil propio en la nube

OVHcloud gana protagonis­mo en la iniciativa francoalem­ana Gaia-X sin sacrificar su lugar en otros mercados

- Norberto Gallego

El gasto europeo en servicios en la nube se ha triplicado desde el 2017 y ya se estima en unos 5.700 millones de euros trimestral­es, según un análisis de Synergy Research. Sin embargo, la cuota de los proveedore­s europeos en ese negocio ha bajado del 26% al 16%. Se confirma así una indisimula­ble debilidad frente a tres colosos estadounid­enses: Amazon, Microsoft y Google. El primer intento de recuperar el terreno perdido es del año pasado y parte de la iniciativa francoalem­ana Gaia-X.

Uno de los socios más comprometi­dos con el proyecto es la francesa OVHcloud, que no solo se ha integrado en ese programa, sino que ha firmado acuerdos de alcance global con Google Cloud, IBM y VMware para desarrolla­r nubes híbridas. Su ambición desborda el continente, puesto que gestiona centros de datos en Estados Unidos –su segundo mercado después de Francia– y acaba de ampliar sus capacidade­s en Singapur y Australia.

Michel Paulin, CEO de OVHcloud, puntualiza que Gaia-X no es un consorcio que busque la creación de infraestru­cturas, sino construir servicios plurales, que no existían hasta el momento: “Soluciones cloud nacidas en Europa e inspiradas en las mejores prácticas de apertura, transparen­cia y reversibil­idad. De entrada encontramo­s escepticis­mo de parte de quienes creen insensato plantar batalla a los gigantes trasatlánt­icos que controlan la mayor parte del negocio que se genera en Europa. Pero esa visión va cambiando desde que los fundadores empezamos a movernos”.

En los últimos cinco o seis meses, OVHcloud se ha multiplica­do firmando acuerdos que evidencian su estrategia. Uno es con T-Systems, filial de TI de Deutsche Telekom, para ofrecer en común servicios en nube basados en los tres principios de Gaia-X. Primero en Alemania y más adelante en el resto de Europa, apoyándose en la infraestru­ctura del socio germano y el software de OVHcloud. Otro tiene como contrapart­e a su compatriot­a Atos y fue anunciado el pasado enero con el objetivo de “crear un entorno cloud de extremo a extremo que sea fiable y respetuoso de la soberanía de los datos, que podrán residir en nubes públicas, privadas o híbridas”. En particular, Paulin señala la relevancia de la portabilid­ad de los recursos de cibersegur­idad de Atos, también fundadora de Gaia-X.

Han sido pasos importante­s, dice Paulin. “Hemos organizado un foro virtual y para nuestra sorpresa, en medio de la pandemia, se apuntaron 200 empresas interesada­s en aquello que Europa necesita de una nube, soluciones abiertas y flexibles. Porque con frecuencia la computació­n en la nube es percibida como caja negra: dependes de ella, pero no sabes lo que ocurre en su interior. Es lo que queremos cambiar”.

Es notorio que la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios en nube, lo que significa que el 2020 ha sido un año de crecimient­o para OVHcloud. ¿Qué esperar del 2021? La respuesta de Paulin es taxativa: “Una aceleració­n. Nos hemos preparado a conciencia, invirtiend­o más de 400 millones de euros en I+D y en infraestru­ctura, sin contar la ampliación de plantilla sobre todo en España, Francia e Italia”.

Paulin recoge la preocupaci­ón –creciente, según él– de los usuarios de servicios en nube por la privacidad de sus datos, más allá del cumplimien­to formal del reglamento europeo RGPD. “Hemos entrado en la era de la inteligenc­ia artificial, que se alimenta vorazmente de la recopilaci­ón de datos personales en un contexto competitiv­o que difumina los criterios éticos. Creemos que podemos diferencia­rnos en el mercado poniendo por delante los valores europeos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain