La Vanguardia - Dinero

Sin grandes giros en el Euribor

El incremento corta una racha bajista, pero el mercado no atisba escenarios lejos del actual

- Luis Federico Florio

Viraje, mínimo, en el Euribor. Febrero cerró con un ligero incremento, el primero desde junio, del mínimo histórico -0,505% al -0,501%. Que sea un cambio de tendencia tiene en vilo a los hipotecado­s, con alguno pensando ya en el fin de una era atípica para las hipotecas a tipo variable. Nada más lejos de la realidad. Los expertos no ven mayores motivos de preocupaci­ón, al menos por ahora. Hasta que no se consolide la salida de la crisis, la apuesta es a un índice que seguirá en negativo, el mejor panorama para el cliente.

“Todavía es muy pronto para ver si hay un cambio de tendencia, y no está previsto que suba demasiado, ni varíe tanto como el año pasado”, plantea Silvia Escámez, cofundador­a y directora de Prohipotec­as. El leve repunte viene por la mejora de expectativ­as al calor de la mejora económica y el avance de la vacunación, pero las entidades trabajan con escenarios de Euribor a -0,40% a lo largo del 2021, incluso en el 2022. “Esperamos que se mantenga en terreno negativo este año, aunque vaya tendiendo a estabiliza­rse”, incide Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. Los que tengan su préstamo referencia­do al índice “seguirán ahorrando”, por lo menos un tiempo, ya que los tipos son más bajos que cualquier referencia de hace medio o un año, lo que se cambia al revisar las cuotas. Aún con la subida, se pagará menos. Por eso, ve como mejor opción la hipoteca variable para los préstamos a corto o medio plazo.

Pero en el mercado, en estos ya cinco años de Euribor negativo los bancos han empujado hacia hipotecas a tipo fijo. No les supone el negocio del siglo, si es que ganan dinero, pero con ellas consiguen captar clientes “por más tiempo”. “El valor añadido que consigue al firmar una hipoteca con un cliente es retenerlo por un periodo de tiempo, generalmen­te extenso. Y eso conllevará que traslade otros productos como cuentas, seguros, nómina...”, argumenta Colombelli. Ahí sí que sacaría tajada. Escámez cree que sigue siendo una rentabilid­ad baja, por lo que los bancos subirán precios en los tipos o los productos vinculados en las hipotecas fijas, sobre todo si tienen que cubrirse de una mayor morosidad por la crisis. “Aunque seguirán siendo recomendab­les a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain