La Vanguardia - Dinero

El impacto empírico de lo social

Las empresas españolas, a través de sus fundacione­s o de los propios programas de responsabi­lidad social, impulsan su actividad ante las adversidad­es del contexto actual

- Alejandro Teodoro

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. Juntos, el indio, la francesa y el estadounid­ense han estudiado el impacto real de alguna políticas, incentivos y ayudas contra la pobreza. Juntos han avanzado de la teoría a la práctica, con la introducci­ón de la evidencia científica en la lucha contra las desigualda­des. En resumen, miden si las ayudas a los más desfavorec­idos funcionan. Juntos, con sus ensayos a pie de calle, fueron galardonad­os con el Premio Nobel de Economía en el 2019.

Porque la solidarida­d va de demostrarl­a y, sobre todo, de practicarl­a. Pero el reto completo radica(rá) en evaluar su impacto.

En el contexto actual, en plena crisis sanitaria, económica y social, y con la mirada puesta en el 2030 para alcanzar el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se acrecienta la necesidad de una profunda labor social de las organizaci­ones. Las fundacione­s juegan, sin duda, un papel crítico con su contribuci­ón al progreso humano, económico o medioambie­ntal, si bien muchas compañías plantean su compromiso responsabl­e sin necesidad de crear la figura de una fundación. En España se identifica­n alrededor de 730 fundacione­s corporativ­as, según un informe de PWC elaborado en el 2020. Y el estallido de la pandemia por coronaviru­s sirvió para dar un impulso a las actuacione­s sociales –en todos sus ámbitos– de múltiples empresas españolas. El impacto se debe medir, pero el compromiso global es innegable.

“Empresas como la nuestra tienen la necesidad y, sobre todo, la obligación, de apoyar proyectos que contribuya­n al desarrollo de la sociedad en la que convive”. Así de rotundo se muestra Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de la propia Fundación Mutua Madrileña. E introduce un concepto clave: la interioriz­ación. “Cualquier compromiso hacia fuera empieza dentro”, titulan desde la organizaci­ón. Son muchas las líneas de actuación de las empresas: salud, protección de colectivos vulnerable­s, cuidado del medio ambiente, educación, igualdad... En el caso de Mutua Madrileña, la contribuci­ón en los últimos años ha sido relevante en la mejora de la salud. Ese es el propósito de nacimiento de la fundación y por el que la organizaci­ón ha destinado más de 61 millones de euros desde el 2003. Este apoyo económico ha repercutid­o en el impulso de 1.400 estudios científico­s centrados, en su mayoría, en las áreas de trasplante­s,

Fundacione­s corporativ­as en España. Quizá sean muchas más, pero según un informe de PWC, desde las primeras aparicione­s en la década de los 70, el número de fundacione­s corporativ­as sigue en aumento para lograr el bien común enfermedad­es raras en la infancia, oncología y traumatolo­gía. En el 2021, dentro de la convocator­ia anual de ayudas a la investigac­ión, Fundación Mutua Madrileña ha incluido una categoría especial para avanzar en los tratamient­os contra el coronaviru­s. Precisamen­te, en este marco tan desfavorab­le para algunos colectivos, la fundación ha lanzado una convocator­ia extraordin­aria con una dotación superior a 300.000 euros. En el cómputo global de ayudas a proyectos sociales, la cuantía asciende al millón de euros, que benefician a 22.000 personas con la puesta en marcha de 36 iniciativa­s.

La crisis de la covid ha despertado el lado más solidario de muchas organizaci­ones. Otras, sencillame­nte han alargado la sombra ya existente de sus actuacione­s y centran sus esfuerzos en acometer los retos que deja una situación tan urgente como la vivida este último año. Una de esas empresas es El Corte Inglés, cuya actuación en primera instancia se centró en la donación y distribuci­ón de material a centros sanitarios, hasta el punto de reconverti­r sus talleres de costura en espacios para producir mascarilla­s de protección. En una segunda fase, la compañía viró su mirada para dirigirla hacia los colectivos más vulnerable­s. En este sentido, El Corte Inglés ha colaborado en los últimos meses con la donación de productos de primera necesidad o el desarrollo, entre otras acciones, de un programa de recaudació­n de fondos para ayudar a personas afectadas económicam­ente por la crisis de la covid. También El Corte Inglés, como Fundación Mutua Madrileña y otras tantas, dedican esfuerzos a proteger a los jóvenes y erradicar el acoso escolar a través de campañas de sensibiliz­ación; a la eliminació­n de la brecha digital y a la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Estas actuacione­s, repetidas por centenares de compañías mediante sus fundacione­s o programas propios, se suman a otro ámbito de interés: el cuidado del medio ambiente. Fundacione­s como la de Repsol han apostado por la innovación y la tecnología para abordar el reto de la transición energética. En su caso, la compañía cuenta con un Fondo de Emprendedo­res para apoyar a pequeñas y medianas empresas que investigan y desarrolla­n soluciones innovadora­s para lograr un planeta más sostenible. En este sentido, la Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, cuenta con una dotación de hasta 50 millones de euros para impulsar empresas focalizada­s en una transición energética sostenible e inclusiva.

Serían necesarias muchas páginas para dar visibilida­d a todas las actuacione­s sociales en España. El compromiso existe. Es palpable. El siguiente paso será evaluar la repercusió­n de esos infinitos gestos sociales. La llamada inversión de impacto.

Los sectores de la distribuci­ón, farmacéuti­ca, sanitario, automoción, telecos, energía, seguros, construcci­ón, textil, restauraci­ón, transporte, financiero, turístico, educativo, cultural... y así hasta completar un largo listado. Un año después de la irrupción del coronaviru­s en el mundo entero, y pese a las dificultad­es derivadas de la crisis sanitaria, las empresas españolas continúan acelerando su lado más social y muestran a la opinión pública su responsabi­lidad ante la sociedad.

Uno de los retos del presente es el análisis y la medición del impacto real de las acciones en cada entorno

Destacan la protección de colectivos vulnerable­s, la investigac­ión médica o el cuidado del planeta

 ?? JAVIER VALEIRO ?? millones de euros destina Fundación Mutua a la investigac­ión
médica
DATO
JAVIER VALEIRO millones de euros destina Fundación Mutua a la investigac­ión médica DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain