La Vanguardia - Dinero

Todos contra la pandemia

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Los sanitarios luchan por nuestra vida, pero los cierres de fábricas, restaurant­es y hoteles desde marzo del 2020 crearon paro, caídas de los servicios y solo la industria conservó cierto dinamismo. Si no se compensa a los trabajador­es y las pymes podríamos caer en una profunda crisis, como la de 1929, que fue mundial, profunda y larga. El presidente Biden consiguió que las dos cámaras aprobaran el envío de dos cheques a todos los ciudadanos. Y los talleres y tiendas de cualquier esquina recibieron compensaci­ones por lo perdido. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no había gastado tanto. Eso va a suponer un aumento del comercio mundial y la recuperaci­ón de las exportacio­nes de Alemania y de España.

La UE no se ha quedado atrás, pues el plan Next Generation inducirá nuevas inversione­s, con una parte a fondo perdido, que beneficiar­án más a Italia y a España. El BCE también tenía que ofrecer más fondos. Tras su consejo ejecutivo del 11 de marzo los periodista­s preguntaro­n sobre el aumento de compras de bonos del PEPP (Programa de Emergencia), pero la presidenta, Christine Lagarde, dijo que existe un retardo en los desembolso­s y que los aumentará por encima de lo que compró hasta enero. También se incluirán los bonos verdes del Banco Europeo de Inversione­s. También le preguntaro­n por qué no se aplicaba lo que recomendó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para controlar la curva de rendimient­os de los bonos a 5, 10 y 30 años. El Banco de Japón controla los bonos a 10 años y todo el mundo sabe lo que necesitará comprar o vender. La presidenta insistió en que el BCE no controla lo que rinden los bonos soberanos, pero tiene en cuenta las diferencia­s de las primas de riesgo entre Italia y Alemania.

Martin Sandbu ( Financial Times) recomendó la propuesta del gobernador del Banco de España. Sería una alternativ­a a las compras masivas de bonos y también una forma de rebajar los rendimient­os de los inversores, y eso induciría nuevas inversione­s productiva­s creadoras de empleo. Para Lagarde, el BCE aumentará las subastas de préstamos a medio y largo plazo para los bancos y mantendrá sin variación los tipos de interés. No le preocupa que el euro se revalorice contra el dólar y no va a intervenir, porque el BCE solo tiene un mandato: la estabilida­d de precios, que este año puede tener una tasa de inflación del 1,5%. La OCDE ha mejorado sus proyeccion­es de crecimient­o mundial y las bolsas tienen más motivos para seguir en crecimient­o. Cuando el ahorro que se ha acumulado vuelva al mercado las bolsas podrían iniciar una nueva etapa de crecimient­o. Puesto que los depósitos bancarios no dan rendimient­o, solo las acciones volverán a dar rentabilid­ad a los capitales. Y los nuevos proyectos deben crear empleo.

 ?? NORBERTO GALLEGO ?? La nueva constelaci­ón Viasat-3 empezará a hacerse realidad el próximo 29 de mayo
Los satélites de baja órbita pueden llevar la alta velocidad donde no llega la fibra
|
NORBERTO GALLEGO La nueva constelaci­ón Viasat-3 empezará a hacerse realidad el próximo 29 de mayo Los satélites de baja órbita pueden llevar la alta velocidad donde no llega la fibra |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain