La Vanguardia - Dinero

Salvar empresas zombis

El Banco de España calcula que hay 220.000 empresas que no podrán hacer frente a sus deudas una vez superada la pandemia

- Mariano Guindal

Salvar empresas zombis, aquellas cuyos recursos no llegan para devolver la deuda que tienen ni hacer frente a los intereses de sus préstamos, es un auténtico disparate. Así se lo han advertido al Gobierno los principale­s expertos económicos, que consideran que el dinero que llega de Europa no puede destinarse ni a subir pensiones ni a salvar empresas quebradas. Dichos recursos se tienen que dirigir a impulsar la reconstruc­ción y a crear un modelo económico más productivo que el actual, basado en el turismo y en la construcci­ón.

Por esta razón ha sorprendid­o que el Ejecutivo haya decidido rescatar a la compañía aérea Plus Ultra con 53 millones de euros, el 83% de su facturació­n. Una aerolínea que apenas es el 0,1% del mercado y proviene de la quebrada Air Madrid. Antes de que la pandemia irrumpiera ya perdía 2,1 millones de los 63,5 millones que facturaba.

Las cifras hablan por sí mismas. Desde que hizo su aparición la covid, el Ejecutivo ha realizado 26 polémicos rescates. Desde Abengoa, Celsa, Duro Felguera, hasta Air Europa, Hesperia, Avoris o Airtificia­l. Algunas tienen un simple problema de liquidez derivado del cierre de sectores como el turismo, los viajes, el ocio o la hostelería. Pero hay otras que simple y llanamente no son viables y a las que se mantiene de forma artificial por intereses políticos, sociales o regionales.

No es una cuestión menor. Según los datos del Banco de España hay 220.000 empresas que se podrían calificar de zombis, ya que no generan recursos ni para pagar a sus proveedore­s. Son el 6,2% de las empresas activas. En todas partes cuecen habas, pero la situación en España es peor que en Ita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain