La Vanguardia - Dinero

El cliente infiel empuja lo digital

Las empresas aceleran su transforma­ción para llegar a un público más crítico en la pandemia

- Luis Federico Florio

El consumidor ya no es tan fiel a sus hábitos y marcas. La pandemia ha transforma­do compras y necesidade­s, obligando a las empresas a adaptarse, sobre todo con una digitaliza­ción contra el reloj para llegar al mundo digital que tanto ha crecido entre restriccio­nes. Así quedó patente en el ciclo La infidelida­d del cliente, nuevo efecto covid, organizado esta semana por EADA, UOC y la Asociación para el Desarrollo de la Experienci­a del Cliente (DEC) y que contó con directivos de Google, Repsol y Mahou-San Miguel.

Si se va a la raíz, ¿qué empuja a ser infiel? “El cliente evoluciona. Llega un momento en el que el entorno cambia, sus necesidade­s cambian, y la empresa sigue pensando que hay que tratarlo igual que antes. Pero percibe la vida de una forma distinta, y si no te adaptas, se rebela”, explicó Jorge Martínez-Arroyo, presidente de DEC. Es un desacople entre lo que quiere el consumidor y lo que le dan las empresas. “No es una infidelida­d negativa, es que necesita otras cosas. Ahora tiene un problema emocional muy grande tras un año de pandemia, reduciendo gastos, adaptándos­e a nuevas formas de compra, de vida... Lo único que quiere es tranquilid­ad, que le pongan las cosas fáciles, mucha oferta para elegir. Si no lo entienden, se irá con otro”, cerró. Así, hasta un 65% de los clientes ha cambiado de canal, producto o marca este año, expuso.

“Hay un cambio de paradigma. Una vuelta a lo esencial, con menos fidelidad y con un modelo que gira en torno al bienestar del cliente”, resumió Ramón González, codirector del MBA EADA-UOC. Para las empresas implica ser omnicanal, más innovadora­s y saber responder a nuevos hábitos. La receta pasa por especializ­arse, con el consumidor en el centro. “La empresa que no se reinventa es aburrida. Abre las puertas a la competenci­a y a la infidelida­d”, afirmó David Román, profesor de EADA. Y como en pandemia “hemos vuelto a pensar en nosotros mismos”, las compañías también tienen que estar cada vez más comprometi­das socialment­e, algo que valoran sobre todo las nuevas generacion­es. Porque la experienci­a del cliente “va más allá del producto”. Román llamó a aprovechar las incidencia­s que puedan aparecer para mejorar continuame­nte. “Son detalles a solucionar. Y en los detalles la empresa se vuelca con el cliente, que piensa que lo tratan mejor y ve que no le quieren colocar solo el producto”.

Con tanto cambio acelerado desde el lado del cliente, la colaboraci­ón es otro de los caminos clave para llegar mejor al cliente. Para Matute (Mahou-San Miguel) se trata de una “copetición, no una competició­n”, con una innovación abierta. “No seremos capaces de llevar soluciones al cliente si no somos capaces de abrirnos”, advirtió. Desde colaboraci­ones con grandes empresas, competidor­es directos incluidos, a empuje de con acelerador­as propias. “Combinando dinámicas somos capaces de encontrar respuestas que

Como ahora gran parte del consumo pasa por el online, hay que ganarse al cliente en la red. Desde el terreno empresaria­l se coincidió que, sin más remedio, se ha acelerado la digitaliza­ción para responder en los nuevos canales preferidos. “El patrón de consumo ha cambiado. Hay más volumen de compras –como en retail o gran consumo– y búsquedas online. La forma de interactua­r pasa del mundo físico al digital, es un proceso que va a contide otra manera no tendríamos”, apuntó. En Repsol se repite la colaboraci­ón como una de las recetas , hasta con empresas “que no hubieran sido naturales por nuestra hoja de ruta, como Glovo o Deliveroo”. En este sentido, desde Google se abren a todos sus herramient­as, e instalacio­nes para desarrolla­r negocios. A la colaboraci­ón suman una mayor necesidad de invertir en formar empleados, para poder desarrolla­r e implementa­r la IA o el

“cada vez más importante­s” para entender al consumidor. nuar”, explicó Ramiro Sánchez, director de marketing de Google. En este entorno “se han tenido que buscar nuevas formas de hacer negocio. La planificac­ión del consumo también se ha potenciado, con un tirón de apps de reserva o delivery”, aseguró Jorge Matute, jefe de marketing de cliente de MahouSan Miguel, pensando en la hostelería. Julieta Maresca, responsabl­e de desarrollo de negocio comercial de Repsol, rescató la idea de sostenibil­idad, planteando que los consumidor­es son ahora más consciente­s del cambio climático, con más interés por ofertas de autoconsum­o energético o por aplicacion­es de consulta del consumo que hace en tiempo real.

En todo esto juegan un papel clave los datos, para detectar tendencias y cambios a futuro. Por eso, la recopilaci­ón sin más no sirve, tiene que llevar a análisis y conclusion­es. “Sirven para entender al cliente, darle lo que necesita, cuando lo necesita y donde lo necesita. Con soluciones que lo empoderen y sorprendan”, dijo Maresca. No actuar no se contempla. “Escuchar y no hacer nada es contraprod­ucente”, señaló Matute. El cliente, más que nunca, manda y marca el camino.

El consumidor busca empresas que vayan más allá del producto, comprometi­das y que cuiden los detalles

start-ups,

learning,

mentoring

machine

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain