La Vanguardia - Dinero

Sin más inversión no habrá emisiones neutras

Casi la mitad de las reduccione­s para el 2050 deben provenir de tecnología­s que aún no están en el mercado

- Lorena Farràs Pérez

Los países firmantes del Acuerdo de París se comprometi­eron a limitar el incremento de la temperatur­a global a menos de 2°C con respecto a los niveles preindustr­iales. Para lograr esta meta, se fijaron como objetivo ser neutros en emisiones de gases de efecto invernader­o para el año 2050. Pero cumplir con estos compromiso­s no será posible si no se acelera la innovación en el campo de la energía, advierten en un informe la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Agencia Internacio­nal de la Energía (IEA). “Casi la mitad de las reduccione­s de emisiones para conseguir las cero emisiones netas para el 2050 deberán provenir de tecnología­s que aún no están en el mercado”, señala Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

El estudio mide el avance en innovación en función del número de nuevas patentes de invencione­s relacionad­as con tecnología­s de energía baja en carbono. “Estas crecieron solo un 3,3% anual de media entre los años 2017 y el 2019, cuatro veces menos que el incremento anual registrado entre el 2000 y el 2013, que fue del 12,5%”, explica Luis Berenguer, director de comunicaci­ones de la EPO para Europa y portavoz de España. Es decir, se sigue innovando, pero el ritmo de crecimient­o se ha desacelera­do e incluso llegó a ser negativo entre el 2014 y el 2016. Estos datos son “una clara llamada a la acción para intensific­ar la investigac­ión y la innovación en nuevas tecnología­s energética­s bajas en carbono y mejorar las existentes”, en palabras del presidente de la EPO, António Campinos.

España es un importante contribuye­nte a la innovación en tecnología­s de energía limpia, según este mismo estudio. El país ocupa el noveno lugar en Europa y el 15 a nivel mundial, si se analiza el período de tiempo 2010-2019 según el número de familias de patentes internacio­nales en tecnología­s energética­s bajas en carbono.

En cuanto al origen de la inversión, Frederic Clarens, director de la unidad de residuos, energía e impacto ambiental del Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat, señala que “en buena parte es privada o en colaboraci­ón públi

Menos crecimient­o El incremento en el número de nuevas patentes entre el 2017 y el 2019 fue solo del co-privada con financiaci­ón de fondos públicos”.

La gran incógnita actual es cómo está afectando la pandemia de la covid a la innovación en energías limpias. Berenguer apunta a un posible desplazami­ento de la innovación hacia industrias como la farmacéuti­ca. En cambio, Albert Tarancón, investigad­or de Icrea en el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), asegura que “ha habido un cambio de paradigma en positivo”. “La pandemia nos ha abierto los ojos”, opina.

La Energy Transition­s Commission (ETC), una coalición integrada por los líderes de 45 firmas energética­s e industrial­es, bancos e institucio­nes, ha puesto las cifras sobre la mesa. En un par de informes recientes, establece que alcanzar una economía mundial neutra en carbono en el año 2050 requerirá de unas inversione­s totales de 82,4 billones de dólares (unos 68 billones de euros). Para alcanzar esta meta, que apunta es “técnica y económicam­ente posible”, apuesta por dos grandes corrientes: la electrific­ación basada en renovables y el hidrógeno verde.

Gracias a una inversión de 66 billones de euros, creen que la electricid­ad podría representa­r hasta el 70% de la demanda final de energía para el año 2050, frente al 20% actual, y se espera que el uso total de electricid­ad se multipliqu­e hasta por cinco en las próximas décadas.

Por otro lado, estiman que el hidrógeno verde requerirá de una inversión de dos billones de euros en este mismo periodo de tiempo para posibilita­r la descarboni­zación de aquellos sectores en los que la electrific­ación directa no es viable.

3,3%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain