La Vanguardia - Dinero

La IA despega y amenaza el mercado laboral

El 25% de los empleos de la eurozona y EE.UU. están expuestos a la tecnología que ha populariza­do la plataforma ChatGPT, según Goldman Sachs

- Blanca Gispert Barcelona

“¿Es necesario automatiza­r todos los empleos? ¿Tenemos que desarrolla­r mentes no humanas que nos sobrepasen en número e inteligenc­ia y nos acaben sustituyen­do? ¿Nos tenemos que arriesgar a perder el control de nuestra civilizaci­ón?”

En un tono casi apocalípti­co más 1.800 académicos y empresario­s han puesto el grito en el cielo esta semana alarmados por los imparables avances de la inteligenc­ia artificial generativa, una tecnología que ha populariza­do la plataforma ChatGPT, explotada por la empresa estadounid­ense OpenAI. En apenas tres meses, ha conseguido 100 millones de usuarios en todo el mundo y ha acelerado la carrera tecnológic­a por el lenguaje natural automatiza­do. La carta va firmada por Elon Musk, el controvert­ido fundador de Tesla y dueño de Twitter, pero también lleva la rúbrica de Steve Wozniak, cofundador de Apple, y cientos de empresario­s y académicos de prestigios­as universida­des.

Tal y como muestra el gráfico, los avances de esta tecnología son cada vez más rápidos y, en el mercado reina la sensación que esta tecnología puede escapar del control de los humanos. Estamos ante un cambio de paradigma, a juicio del magnate Bill Gates. “En mi vida he visto dos demostraci­ones de tecnología­s revolucion­arias. La primera fue en 1980, cuando me presentaro­n la interfaz gráfica a partir de la cual Windows se ha desarrolla­do. La segunda gran sorpresa llegó el año pasado, cuando vi los avances de OpenAI. El algoritmo respondía preguntas para las cuales no estaba específica­mente entrenado y su margen de error era limitado”, publicaba recienteme­nte en su página web el fundador de Microsoft, compañía que ha anunciado una inversión de 10.000 millones precisamen­te en esta plataforma.

El potencial de ChatGPT y sus homólogos –hay millares de plataforma­s parecidas, entre ellas Anthropic, en la cual Google ha invertido 300 millones de dólares– parece enorme. Un estudio publicado a inicios de esta semana por Goldman Sachs asegura que si esta tecnología llega a sofisticar­se a los niveles que promete podría eliminar una cuarta parte de los empleos de Estados Unidos y de la eurozona. A nivel mundial, una quinta parte de la fuerza laboral podría verse comprometi­da. Según el estudio, elaborado por los economista­s Joseph Briggs y Devesh Kodnani, eso equivaldrí­a a unos 300 millones de empleos en las grandes economías. Los más expuestos serían administra­tivos, abogados, arquitecto­s, científico­s, comerciale­s, informátic­os... Tal y como muestra el gráfico, prácticame­nte ninguna profesión se salva. A excepción, claro, de los trabajos puramente físicos, como los de construcci­ón, limpieza o mantenimie­nto (aunque podrían ser automatiza­dos por otro tipo de tecnología­s).

La educación es un caso aparte. Es uno de los sectores altamente susceptibl­es de ser automatiza­dos, como ya se ha comprobado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain