La Vanguardia - Dinero

2023, año de las mipymes

- Antoni Cañete Presidente de Pimec

Las pequeñas empresas han de ocupar un lugar central en la transforma­ción de Europa, ya que constituye­n la columna vertebral de la larga historia de éxitos industrial­es de nuestro continente. Así de contundent­e se manifestab­a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión. Además, muy consciente de que la inflación y la incertidum­bre afectan particular­mente a las mipymes y que estas han sido esenciales para la resilienci­a de Europa, Von der Leyen señaló que están desarrolla­ndo un paquete de ayudas diseñado para este colectivo.

La participac­ión de Pimec en la comisión de Reconstruc­ción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde denunciamo­s que el dinero público no llegaba a las mipymes, y la interrelac­ión continuada que estamos teniendo con la DG Grow, provocaron que Europa exigiera al Estado que legislara en esta materia. De estos esfuerzos nace la ley Crea y Crece, y la revisión de la directiva europea sobre la morosidad que iniciará su trámite parlamenta­rio el tercer trimestre de este año.

El escritor del siglo de oro Baltasar Gracián, especializ­ado en prosa filosófica, postulaba que “si nada hay que desear, todo es temer. Donde acaba el deseo, comienza el temor”. De aquí, el doctor en filosofía Ricardo Moreno hace una lectura de Gracián, apuntando que el secreto de la felicidad no consiste en carecer de anhelos y deseos, sino en la capacidad de mantenerse a flote cuando estos no se hacen realidad. Introduzco este apunte filosófico para poner en valor la resilienci­a de las micro y pequeñas empresas que, durante diversas crisis sufridas últimament­e, han sido capaces de sobrevivir. Además, la superviven­cia empresaria­l tiene heridas y, tanto desde Europa como desde nuestro país, hemos de curar las mismas impulsando cambios a favor de las mipymes. Uno es ayudar a las empresas a crecer, ya que la rentabilid­ad es creciente a medida que aumenta la dimensión empresaria­l.

La necesidad de crecer pasa por legislar pensando primero en los pequeños para así hacernos grandes, tal y como venimos reclamando desde el inicio de mi mandato. De hecho, los recientes aprobados presupuest­os de la Generalita­t de Catalunya, que son especialme­nte relevantes porque han sido fruto de la implicació­n de los agentes económicos y sociales más representa­tivos en su proceso de elaboració­n; son en clave de legislar en pequeño. En concreto, la dotación de 680 millones de euros al Plan Nacional para la Industria ha de beneficiar a las pymes, como mínimo, en un 60% de este importe presupuest­ado. También, en la ley Crea y Crece hemos provocado la introducci­ón de unas medidas de discrimina­ción positiva a favor de las pequeñas y medianas empresas, como, a cortes de ejemplos, prorrogar la incorporac­ión de la factura electrónic­a y la simplifica­ción administra­tiva. Teniendo en considerac­ión todos los puntos expuestos, mi anhelo, al estilo más puro de Gracián, es que ¡el 2023 sea el año de las mipymes!

Superviven­cia La inflación y la incertidum­bre afectan sobre todo a las mipymes, pese a que son esenciales para la resilienci­a de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain