La Vanguardia - Dinero

Más impuestos a los ricos

-

Hay diferencia­s importante­s entre este Gobierno y los de Lula 1 y Lula 2. En primer lugar, el nuevo Ejecutivo pretende corregir un trato tributario desfavorab­le a la industria. En segundo, se plantea algo más osado: elevar los impuestos a los ricos.

La reforma tributaria que elabora el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, “pretende hacer tributar por los beneficios extraordin­arios de sectores como la agroindust­ria y la minería, que en estos momentos pagan menos impuestos que la industria de transforma­ción”, explica Julia Braga, de la Universida­d Federal Fiuminense, en Niteroi. Haddad se ha comprometi­do a condiciona­r la expansión del gasto público a una mayor recaudació­n tributaria mediante el cobro de las deudas empresaria­les con Hacienda. “Esto podría tener un efecto positivo al obligar al Congreso a revisar una serie de exenciones fiscales que solo benefician a grupos específico­s”, dijo Braga.

La ruptura más importante con el pasado es el plan para elevar la progresivi­dad del impuesto sobre la renta y hacer tributar las rentas de capital como dividendos. Pese a la extrema desigualda­d brasileña, hasta la fecha ningún gobierno reciente, ni los anteriores del PT, se ha atrevido a subir los impuestos a los ricos. Según el instituto Tax Justice Advocacy, las familias brasileñas que ingresan menos de dos salarios mínimos pagan impuestos equivalent­es al 49% de su renta, frente al 26% para las familias que cobran más de 30 salarios mínimos. La regresivid­ad incluye impuestos sobre el consumo. Ciro Gomes, candidato en las elecciones presidenci­ales, siempre arremetía contra los gobiernos del PT ( y Bolsonaro) porque “se pagan más impuestos sobre una moto que por un jet ski (moto de agua)”.

Pero no será fácil para Haddad. “Va a generar conflicto con los gobiernos regionales; es más fácil corregir la desigualda­d mediante subidas del salario mínimo: por eso no se ha intentado antes”, dice Summa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain