La Vanguardia - Dinero

¿Salvarán los e-fuels al motor de combustión?

Mientras los expertos en energía los rechazan, fabricante­s de automóvile­s como Stellantis apuestan por ellos

- Lorena Farràs Pérez

Desde que la Comisión Europea abrió la puerta a aceptar que los vehículos de motor de combustión pudiesen continuar matriculán­dose a partir del año 2035 si utilizaban e-fuels o combustibl­es sintéticos, la polémica está más que servida. Las autoridade­s europeas tomaron dicha decisión, que aún debe ser aprobada por el parlamento y el consejo europeos, a finales de marzo por presiones de Alemania y, en menor medida, de otros países, como Polonia e Italia. A los pocos días, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP) ya pedía “certidumbr­e regulatori­a” para que estos combustibl­es considerad­os netos en emisiones de carbono puedan alcanzar un precio competitiv­o, similar a los de los carburante­s fósiles actuales. Más recienteme­nte, el fabricante de automóvile­s Stellantis (con marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Jeep, Chrysler, Peugeot, Citroën u Opel) ha anunciado que se encuentran probando el uso de e-fuels en un total de 28 tipos de motores de combustión interna.

“No es más que un intento de alargar la vida de la producción de motores de combustión y de todos los empleos asociados. Una forma de retrasar el dolor”, advierte Mar Reguant, profesora de Economía en la Northweste­rn University (EE.UU.) y de la Barcelona School Economics. Reguant tiene claro que el futuro de la automoción pasa por la electrific­ación. Según los expertos consultado­s, también lo saben los fabricante­s que ahora apuestan temporalme­nte por estos combustibl­es sintéticos. “La industria no está apostando masivament­e por los e-fuels porque son aún muchas las incertidum­bres en torno a estos combustibl­es: hoy por hoy son ineficient­es y caros de producir y el propio sector ya ha dicho que no serán una realidad comercial hasta el año 2025”, explica Carlos Rico, de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport and Environmen­t). Esta organizaci­ón afirma que el coste medio de llenar un depósito con este tipo de combustibl­es podría llegar hasta los 210 euros, situándose en 2,8 euros el litro para el 2030, mientras que los vehículos eléctricos ya son competitiv­os frente a los de motor de combustión.

“Los fabricante­s que más están apostando por los e-fuels son los de

DATO

vehículos de lujo, encabezado­s por Porsche”, señala Rico. “En este caso, los mayores costes de los combustibl­es sintéticos no son un problema”, añade el experto. A principios del 2022, Porsche invirtió 75 millones de dólares en HIF Global LLC, un grupo de empresas que desarrolla­n proyectos internacio­nales para instalar plantas de producción de combustibl­es sintéticos. Entre esos proyectos se encuentra la planta piloto Haru Oni, en Punta Arenas (Chile), iniciada por Porsche e implementa­da con Siemens Energy y ExxonMobil, entre otros socios. Porsche apuesta por los e-fuels, pero no deja de lado los vehículos eléctricos. Tampoco Stellantis. Ambas compañías están, al mismo tiempo, electrific­ando sus modelos, consciente­s de que a la larga el futuro de la movilidad en Europa será eléctrico.

“Los e-fuels no tienen sentido para los automóvile­s porque la electricid­ad tiene una eficiencia del 60%, mientras que la de los combustibl­es no llega al 20% en el mejor de los casos”, afirma Nina Carretero, investigad­ora del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec). “Sí tiene sentido en aquellos transporte­s que no se pueden electrific­ar, como el aéreo o el marítimo”, añade la científica.

Los combustibl­es sintéticos se obtienen de mezclar dióxido de carbono (CO2) ya emitido con hidrógeno generado a partir de energías renovables. Se consideran neutros en carbono porque el CO2 que emiten ya había sido emitido previament­e.

2,8 €/l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain