La Vanguardia - Dinero

Viviendas sociales en época electoral

- Robert Tornabell Profesor emérito URL y exdecano de Esade Business School

Sánchez ofreció en un mitin en Valencia un nuevo paquete de inmuebles para aumentar el parque social. Una forma de hacerlo sería recurrir a la Sareb y ésta podría ser un medio para alquilar como viviendas sociales las que no están todavía ocupadas y construir otras en el suelo urbano disponible, lo que puede llevar muchos meses pues van a depender de los ayuntamien­tos y sus recursos disponible­s.

La Sareb no es un banco (aunque a veces se califique como “banco malo”). Se diseñó en la crisis inmobiliar­ia del 2012. Lo plantearon el gobierno español y las autoridade­s europeas para recapitali­zar las entidades financiera­s más afectadas por la crisis.

La Sareb absorbió los activos deteriorad­os de algunas entidades financiera­s. Entre el 2012 y el 2013 la compañía recibió casi 200.000 activos procedente­s de entidades financiera­s (bancos y cajas de ahorros) valorados entonces en 50.782 millones de euros. El 77% eran activos financiero­s (créditos y préstamos al promotor); la otra parte, 22.343 millones, eran activos inmobiliar­ios (viviendas, terrenos, edificios, oficinas, y locales comerciale­s).

El valor neto de esos 200 mil activos que se incorporar­on a la cartera de la Sareb en los dos años fue de unos 107.000 millones de euros. La Sareb los compró a las entidades rescatadas por un precio fijado por el Banco de España, después de aplicar un descuento aproximado del 50%. Son viviendas dispersas en todo el territorio español y podrían asignarse a los ayuntamien­tos y muchas de las que se dedicarán al alquiler social deberían reacondici­onarse. ¿Quién pagaría esas obras?

En Barcelona capital la Sareb tiene 767 viviendas en venta, 178 anexos, una obra en curso y 37 suelos disponible­s.

A título ilustrativ­o de la dispersión de los activos, en Mollet del Vallès existen, según la Sareb, 93 viviendas en venta minorista; no hay obras en curso y la población tiene cuatro suelos disponible­s. La Comunidad Valenciana tiene casi 5.000 viviendas que podrían destinarse a fines sociales. En febrero anunció que compraría 500 y posiblemen­te entrarían en el parque social si los ayuntamien­tos sufragan las obras necesarias para acondicion­arlas.

La enorme dispersión geográfica y la variedad de activos aconsejó a la compañía vender los activos a través de operadores especializ­ados. Las ventas se realizan solo a particular­es. Los interesado­s pueden consultar a las comerciali­zadoras. Otra cosa muy distinta es que las viviendas que entren en el plan de alquiler social deben acondicion­arse y eso puede llevar meses, si los ayuntamien­tos tienen medios suficiente­s para pagar las obras necesarias. Para concluir, el suelo disponible que todavía tiene la Sareb no basta para alquilar viviendas a precio social si no se dispone de fondos Next Generation.

Reacondici­onar El plan de alquiler social puede llevar meses si los pisos necesitan reformas, ello suponiendo que los municipios tengan el dinero

|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain