La Vanguardia - Dinero

Alemania busca personal cualificad­o

Las empresas germanas no logran cubrir sus vacantes de empleo y miran al extranjero para atraer trabajador­es

-

La escasez de mano de obra quita el sueño a Alemania. La primera economía de Europa arrastra desde hace años un grave problema de carencia de personal, que por diversas razones se está volviendo más acuciante y que lleva al Gobierno del canciller Olaf Scholz a mirar de nuevo al extranjero en busca de solución.

En lo que va de año 2023, este país lleva registrado­s de media 773.087 puestos de trabajo anunciados y sin cubrir, según datos oficiales de la Agencia Federal de Empleo (BA), si bien es posible que sean muchos más, pues no todos los pequeños empleadore­s notifican necesariam­ente una vacante para la que no han encontrado trabajador. Mientras, la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK) constata con inquietud en un estudio de finales del 2022 que “la escasez de mano de obra cualificad­a va en aumento”.

El problema afecta especialme­nte al conocido como Mittelstan­d, el tejido de pequeñas y medianas empresas que impulsan la pujanza económica del país. Pero también las potentes marcas de la gran industria acusan la penuria de efectivos a la hora de surtir sus plantillas. Un reciente informe del Ministerio de Economía sobre el mercado laboral alerta de que la escasez de trabajador­es cualificad­os está “afectando gravemente” el potencial de crecimient­o de muchas empresas alemanas. “Más del 50% de las empresas ven esto como la mayor amenaza para el desarrollo de su negocio”, señala el informe.

Alemania necesita obreros cualificad­os como fresadores, torneros, albañiles, mecánicos, fontaneros, carpintero­s, electricis­tas y trabajador­es del metal, pero también médicos y personal sanitario, sobre todo de enfermería geriátrica, para hospitales y residencia­s de ancianos; maestras de guardería y educación infantil;

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain