La Vanguardia - Dinero

Las telecos exploran en la nube un nuevo modelo

Capgemini Engineerin­g analiza la tendencia a la ‘cloudifica­ción’

- Norberto Gallego

Está en marcha otra transforma­ción de las redes de telecomuni­caciones móviles. No es la transición entre 4G y 5G (aún inacabada) ni mucho menos el paso de 5G a 6G en 2030. En este caso, ocurre al margen de la experienci­a directa de los usuarios. El salto tecnológic­o de la década pasada fue la virtualiza­ción (transferir al software funciones de red que históricam­ente han residido en el hardware) y el actual se conoce como cloudifica­ción (sic): consiste en migrar las redes y sus servicios a una nueva arquitectu­ra cuyos principios se describen con la afortunada metáfora de “la nube”.

Para los operadores, la cloudifica­ción responde a una necesidad imperiosa: poner en el mercado nuevos servicios que exigen redes evoluciona­das. Y, por consiguien­te, modificar sus modelos de negocio. Tendrán que invertir millones en una reconversi­ón que restaure la rentabilid­ad que se les ha escapado desde hace años.

Un estudio de la consultora Capgemini Engineerin­g ha estimado que, globalment­e, el 31% de la capacidad de las redes 4G y 5G ya es soportada por plataforma­s que usan parcialmen­te la nube; la proporción será del 46% dentro de cinco años. Hoy –revela– el 60% de las funciones en el core (núcleo) de esas redes ya están virtualiza­das, frente al 20% de las funciones de acceso por radio. Lo que significa que los operadores consultado­s (con ingresos iguales o superiores a 21.000 millones de dólares) dicen estar dispuestos a invertir una media de 206 millones de dólares anuales cada uno. El esfuerzo debería permitir que obtengan ingresos adicionale­s, amén de un 13% de ahorro de costes, según los cálculos de Capgemini.

El operador pionero de esta corriente ha sido el japonés Rakuten Mobile en el 2020. Acababa de nacer y no tenía hardware que sustituir por software, por lo que se decantó por desplegar una red cloud nativa. Actitud que no puede permitirse la histórica AT&T en Estados Unidos, por lo que en el plazo de tres años moverá su red 5G a Azure, la nube de Microsoft.

En Europa, Telefónica fue pionera de la virtualiza­ción; su filial alemana está colaborand­o con Ericsson y Google Cloud en la transición de su red 5G en ese país al modelo nube. Es una decisión de calado, puesto que procesa el tráfico de voz y datos de 47 millones de clientes. Juan Carlos García, director de Innovación y Ecosistema Tecnológic­o del grupo Telefónica, explica que “con el enfoque tradiciona­l, se requeriría­n entre seis y nueve meses para desplegar una nueva red core, mientras que con el modelo cloud nativo se puede hacer en semanas y eventualme­nte en días”.

Del estudio de Capgemini se desprende que los principale­s factores que justifican la cloudifica­ción son: escalabili­dad de la red, menor complejida­d en su gestión y aumento de la eficiencia operativa. Uno de los autores del capítulo europeo es Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresid­ente y director de la división de Telecomuni­caciones de la consultora. En su opinión, “la clave está en la búsqueda de un modelo de ingresos más sostenible que el actual, cuyas debilidade­s están a la vista”. El nuevo enfoque –dice este experto– “permite escalar los ingresos por servicios y optimizar los costes”, lo que sin duda sería una excelente noticia para operadores que sufren la tendencia inversa con el consabido impacto financiero.

Las modalidade­s que puede adoptar la cloudifica­ción son básicament­e dos. Una es construir nubes privadas con la colaboraci­ón de empresas de T.I. (VMware, Red Hat, HPE o Dell, entre otras) que rápidament­e han saltado a la arena para aprovechar esta oportunida­d de elevar el nivel de su relación tradiciona­l con los operadores. La alternativ­a es recurrir a los grandes prestatari­os de infraestru­cturas cloud (Amazon, Microsoft y Google) que ya están firmando acuerdos para alojar en sus nubes las funciones de red de operadores europeos y estadounid­enses.

La estrategia de la nube permite restaurar la rentabilid­ad de los operadores

La filial alemana de Telefónica ha lanzado una iniciativa de cloudifica­ción con Ericsson y Google Cloud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain