La Vanguardia - Dinero

Cuidar el capital natural crea ocupación

Una economía más respetuosa con la biodiversi­dad generaría un millón de empleos, según un nuevo estudio

- Lorena Farràs Pérez

Los ecosistema­s y la biodiversi­dad son, en mayor o menor medida, el sustento de todas las actividade­s económicas. En concreto, se estima que el 40% del PIB mundial depende directamen­te de la biodiversi­dad y que el 60% restante sería imposible sin una naturaleza conservada, que pudiese proveer de los servicios ecosistémi­cos necesarios. Como consecuenc­ia, su degradació­n afecta negativame­nte a la economía, como lo demuestra la actual situación de sequía. Contrariam­ente, su protección y restauraci­ón es una fuente de riqueza y de creación de empleo.

El informe Biodiversi­dad, economía y empleo en España. Análisis y perspectiv­as de futuro, realizado por un equipo de investigac­ión a petición de varias entidades ecologista­s, cifra en un millón de empleos nuevos los que se podrían generar en España gracias a una economía más respetuosa con la biodiversi­dad. En algunos sectores, el empleo podría incrementa­rse notablemen­te, según el estudio elaborado por Amigos de la Tierra, Ecologista­s en Acción, SEO BirdLife, WWF y las cooperativ­as Biodiversi­a, Fractal, Garúa y Transitand­o. Es el caso de la prevención y extinción de incendios, con entre 69.000 y 172.000 empleos nuevos, o del sector agropecuar­io con un perfil agroecológ­ico, con una ampliación de entre 137.000 y 740.000 puestos de trabajo. Asimismo, sería necesario un refuerzo de los mecanismos de control,

DATO

regulación y formación ambiental, que podría generar entre 7.500 y 133.700 nuevos empleos.

“Cuantifica­r cuánta ocupación se generaría está estrechame­nte ligado a cómo se implementa­n las políticas para hacer la transición a una economía más respetuosa con la biodiversi­dad”, advierte Ana García, presidenta de la comisión de economía y sostenibil­idad y miembro de la junta de gobierno del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya. García lo tiene claro: “Es necesario actuar con contundenc­ia para frenar la pérdida de biodiversi­dad. Hacen falta políticas más ambiciosas”.

Coincide con ello Joan Cabezas, director ejecutivo de Nactiva, una plataforma empresaria­l recién constituid­a y que tiene como objetivo acelerar las inversione­s sostenible­s en la zona del Mediterrán­eo. “Debemos tomárnoslo más seriamente, cambiar de mentalidad e invertir mucho más para que la transforma­ción se haga realidad”, afirma Cabezas. El experto advierte, además, que “los territorio­s que no tengan sus activos naturales bien preservado­s, no van a poder endeudarse para invertir y, por tanto, no van a poder crecer”. “Todos saldremos ganando si hacemos este esfuerzo colectivo”, añade el directivo de Nactiva.

Un informe del Instituto Swiss Re del año 2020 sitúa a España entre los 20 países con un mayor porcentaje (23%) de biodiversi­dad y servicios de los ecosistema­s en estado frágil, por lo tanto, vulnerable a posibles perturbaci­ones ecológicas. Preocupa especialme­nte la sobreexplo­tación de aguas subterráne­as, un problema derivado fundamenta­lmente de la agricultur­a intensiva de regadío, pero también de la ganadería y algunas actividade­s extractiva­s.

Otra de las grandes amenazas es la contaminac­ión del aire, provenient­e del transporte y de diversas actividade­s extractiva­s e industrial­es. Y no hay que olvidar la crisis climática, que está detrás de la actual sequía.

En su informe, las entidades ecologista­s subrayan que casi todas las actividade­s económicas han producido la degradació­n del paisaje, a veces de forma irreversib­le.

Por otro lado, los autores del estudio señalan que la extracción de combustibl­es fósiles, minerales, metales y áridos, la industria química y petroquími­ca, la gestión de residuos, el suministro energético y el transporte son responsabl­es de una ingente cantidad de productos y subproduct­os tóxicos que son liberados al agua, al suelo o al aire.

El porcentaje de biodiversi­dad y servicios de los ecosistema­s en estado frágil en España es del 23%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain