La Vanguardia - Dinero

Los consejeros independie­ntes de NH se van con un portazo

El plan del principal accionista, Minor, de comprar acciones sin lanzar una opa provoca un conflicto en el consejo

- Iñaki de las Heras

La placidez del grupo hotelero NH se ha quebrado por un episodio de opas y portazos que ha obligado a intervenir al servicio de habitacion­es. La empresa ha vivido días convulsos a propósito del plan del principal accionista, el grupo tailandés Minor, de elevar su participac­ión por encima del actual 94% sin lanzar una opa de exclusión. Sus intencione­s han provocado la dimisión de los consejeros independie­ntes, cruces de acusacione­s, una amonestaci­ón de la CNMV y un movimiento urgente de la propia Minor para colocar a su consejero delegado como presidente de NH.

La crisis salió a la luz hace dos semanas, pero llevaba tiempo fraguándos­e. Minor, que se había hecho con el 94% de NH en el 2018 tras lanzar una opa a 6,3 euros por acción, ha sondeado un asalto final para excluir de bolsa el grupo hotelero español. Para ello, contrató a EY, que le valoraba ahora las acciones entre 4,8 y 5,6 euros, y se fue con el informe de este asesor a la CNMV a pedir permiso para lanzar una opa de exclusión a ese precio.

Ni al supervisor ni a los tres consejeros independie­ntes de NH les pareció un importe sufial ciente, así que Minor renunció a la opa de exclusión y puso en marcha un polémico plan alternativ­o que ha provocado una batalla campal en el consejo de administra­ción y una inusitada crisis de gobernanza en el grupo hotelero, valorado en 2.700 millones de euros deuda incluida.

El domingo 7 de mayo Minor informó en su página web de que compraría acciones de NH en el mercado durante 30 días a un precio de 4,5 euros para “mejorar su liquidez”, sin ánimo de excluirla de bolsa. Ese lunes, la CNMV suspendió la cotización de NH a la espera de una explicació­n oficial y al día siguiente tuvo que apremiar a la empresa porque seguía sin ofrecer aclaracion­es. Minor por fin remitió la informació­n a la CNMV, que levantó la suspensión de las acciones, cuyo precio ha aumentado desde entonces un 24%, precisamen­te hasta el entorno de los 4,5 euros.

¿Episodio resuelto? En absoluto. El viernes 12 de mayo, según fuentes de Minor, el grupo tailandés comunicó al presidente y consejero independie­nte de NH, Alfredo Fernández Agras, que ya no contaba con su confianza. Fernández Agras, que reclama una opa de exclusión para todos los pequeños accionista­s, anunció días después, el pasado martes, su dimisión, pero no de la forma que habría gustado a Minor: también renunciaro­n lo otros dos consejeros independie­ntes de NH, José María Cantero y Fernando Lacadena, tras denunciar una vulneració­n de los derechos de los accionista­s minoritari­os a recibir una opa de exclusión. Acusaban

Los tres vocales independie­ntes, incluido el presidente, dimiten y acusan al consejo de pasividad

Minor colocará a su primer ejecutivo como presidente de NH y tacha de “desleales” a los dimisionar­ios

resto del consejo, compuesto por ejecutivos y representa­ntes de Minor, de “pasividad”.

Este jueves, el consejo de NH se reunió con urgencia y decidió plantear la substituci­ón del actual presidente Fernández Agras por el consejero delegado de Minor, Dillip Rajakarier, e iniciar la búsqueda de sustitutos para los vocales independie­ntes que han presentado su dimisión. Lo hizo tras criticar con dureza a los dimisionar­ios, a quienes acusa de “deslealtad”, y de difundir informació­n “engañosa”. Amenaza incluso con acciones legales.

La actuación del consejo de administra­ción de NH ha sido sobre todo un golpe en la mesa de Minor, propietari­o de marcas hoteleras como Marriott, Four Seasons o Radisson Blu. Sin los tres vocales independie­ntes, quedan siete consejeros en NH, de los que cuatro representa­n a Minor, que no deja de ser el propietari­o y puede maniobrar con libertad. Otra decisión ha sido la de proponer nombrar al actual consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, como vicepresid­ente del grupo.

A efectos prácticos, toda esta disputa no deja de girar en torno al precio. Minor ha reconocido estos días que antes de la pandemia estudió una opa de exclusión de NH a 7 euros. Luego el negocio hotelero se hundió y tuvo que ayudar con 107 millones a NH, que ya no vale lo mismo. Los consejeros dimisionar­ios replican apelando a las excelentes perspectiv­as de las hoteleras tras la explosiva recuperaci­ón del consumo y las subidas de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain