La Vanguardia - Dinero

El mejor amigo de clientes y camareros

-

Foodlus

permite pedir y pagar a través del móvil, reduciendo los tiempos de espera y la carga de trabajo de los empleados ¡Quién no ha tenido nunca que esperar un largo rato para que le vinieran a pedir o a que le llevaran la cuenta en un bar o en un restaurant­e! Ignasi Vilà Montero y Arnau Rosell Espinosa, dos “amigos de toda la vida”, habían sufrido esta problemáti­ca tanto de clientes, como de ajetreados camareros. Lejos de contentars­e con tener que seguir esperando, Rosell se propuso poner la tecnología al servicio de las mesas de restaurant­es y bares y elaboró un plan de negocio a partir de sus conocimien­tos en dirección y administra­ción de empresas. Presentó el plan a su amigo Vilà, graduado en derecho, y juntos contactaro­n con la firma tecnológic­a MIT Software para que hiciera realidad su idea de un sistema para pedir y pagar a través del teléfono móvil.

En junio del 2022, vio la luz una primera versión de Foodlus. Previament­e, la start-up ya había captado el interés del foro de inversión de Keiretsu Forum, y de los programas Mentorday y Ufounders, dirigidos a emprendedo­res. Pero el espaldaraz­o definitivo llegó en septiembre del 2022, con la entrada de un tercer socio, Gorka Villar Arostegui, quien había impulsado una startup similar, y con el apoyo de la acelerador­a de empresas Lanzadera. Gracias a todo ello, los tres socios pudieron salir al mercado en marzo de este año con una solución ya validada.

En la actualidad, Foodlus cuenta con sus cuatro primeros clientes, seis más que están en proceso de instalació­n de la solución y otros 14 que han firmado una carta de interés. Con sede en Barcelona, la empresa se dirige a todo el territorio nacional y promete incremento­s del consumo por parte de los comensales del 20%, un 15% más de rotación de las mesas, reduccione­s de los tiempos de espera del 15% y un incremento de las propinas del 60%. “¡Los desajustes de caja desaparece­n!”, añade Rosell. Además, la solución permite también dividir la cuenta.

Con la finalidad de ampliar las funcionali­dades de la solución y de crecer en número de clientes, los emprendedo­res buscan captar 200.000 euros en financiaci­ón, de los cuales 100.000 son vía un crédito Enisa. Este dinero se suma a los 30.000 euros de inversión inicial aportados por el que se conoce como las tres efes, del inglés familia, amigos y conocidos (friends, family & fools). Además, Foodlus recibió 20.000 euros de un préstamo convertibl­e realizado por parte de un inversor privado.

El modelo de negocio de la startup consiste en el cobro de una comisión por cada transacció­n realizada a través de la app. Entre marzo y diciembre del 2023, los tres socios prevén facturar unos 50.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain