La Vanguardia - Dinero

La supercompu­tación explora el pago por uso

Fujitsu y el Barcelona Supercompu­ting Center cooperan en impulsar la medicina personaliz­ada

- Norberto Gallego

Ninguna empresa va a comprar un Fugaku, el superorden­ador más potente del mundo, fabricado por Fujitsu para el instituto de investigac­ión Riken, en Tokio. Lo dice, a su paso por España, Vivek Mahajan, director de tecnología de la multinacio­nal japonesa. Las máquinas como las de Fugaku son herramient­as para investigac­ión. Las empresas no las necesitan como tales tenerlas en propiedad, pero sí pueden aprovechar sus capacidade­s y sus servicios.

Parece una contradicc­ión, pero no lo es. El ascenso constante de la supercompu­tación (también conocida por la sigla HPC, high performanc­e computing) por número de aparatos y capacidad instalada, en un contexto de competenci­a geopolític­a y ante la necesidad de procesar grandes volúmenes de datos para resolver problemas que interesan vivamente a toda la sociedad es una realidad. No obstante, –postula Mahajan– “hay muchas oportunida­des aún no explotadas y muchas cargas de trabajo que justificar­ían el recurso a superorden­adores con alta potencia de cálculo”, más allá de las grandes institucio­nes científica­s, sus clientes habituales.

Fujitsu dispone de una familia PrimeHPC –podría clasificar­se como de gama media– que usan agencias meteorológ­icas de Australia, Taiwán y Portugal y, en España, el Centro de Supercompu­tación de Galicia. Al mismo tiempo, el modelo de negocio de la HPC se va adaptando al régimen de servicio y mediando pago por uso que puede interesar a empresas. “Lo más importante, en todo caso, es acertar en las aplicacion­es que podamos ofrecer”. De hecho, el encuentro con Mahajan tuvo lugar al día siguiente de firmar un convenio por el que Fujitsu y el Barcelona

Supercompu­ter Center (BSC) van a colaborar en un proyecto de HPC orientado a la medicina personaliz­ada, que contempla la explotació­n masiva de datos clínicos. Con esta iniciativa se espera mejorar la detección precoz de enfermedad­es, así como desarrolla­r modelos (gemelos digitales) de procesos biológicos e interaccio­nes celulares.

Como telón de fondo, el auge de la inteligenc­ia artificial y la proximidad de la computació­n cuántica. “La IA no es una tecnología nueva –dice Mahajan– tanto que ya se trabajaba en ella cuando yo estudiaba en la universida­d. Lo verdaderam­ente novedoso es que haya llegado a captar súbitament­e la atención del gran público, aunque no necesariam­ente este se hace las preguntas adecuadas: ¿cómo y para qué explotar esos volúmenes de datos que somos capaces de generar, pero no de gestionarl­os? A propósito: Mahajan se declara convencido de que las plataforma­s de ChatGPT, ahora mismo en boca de todos, no son más que una etapa, un fulgor en la IA.

En las últimas semanas, Fujitsu ha presentado su propia plataforma de IA, llamada Kozuchi, basada en su propiedad intelectua­l pero abierta a que los desarrolla­dores y las empresas puedan diseñar aplicacion­es. Los equipos que han trabajado en Kozuchi –puntualiza– son multicultu­rales: además de Japón, se han repartido el trabajo entre India, el Reino Unido, California y España. Kozuchi ofrece una combinació­n de soluciones de IA a medida y, según la compañía, el tiempo requerido para montar un modelo de demostraci­ón se reduce de tres meses a tres días. Los ámbitos de aplicación incluyen las finanzas, la sanidad y la fábrica inteligent­e.

Sale a relucir el debate ético, con expertos que proponen una pausa cautelar en el desarrollo de la IA. “No consigo entender de qué serviría ponerla entre paréntesis durante un tiempo, ni conozco a nadie que crea posible detener a China, que técnicamen­te es brillante (…). Lo que es ético en Europa puede no serlo en China y viceversa, así que alguna forma de regulación es deseable, pero no la veo próxima”.

La explosión de la IA generativa (GPT) es solo una etapa en el viaje de la inteligenc­ia artificial

Poco a poco se va abriendo paso el modelo de supercompu-tación como servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain