La Vanguardia - Dinero

Carta al alcalde o alcaldesa

- Carles Puig de Travy Decano del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya

Son muchos los retos económicos a los que hace frente Barcelona a nivel de comercio, turismo, vivienda, movilidad, sostenibil­idad, demografía, talento, innovación... En este sentido, es clave tener una economía fuerte y potenciar los sectores básicos en los cuales Barcelona tiene una ventaja competitiv­a, siempre desde una perspectiv­a de región metropolit­ana. Para competir con las grandes ciudades del mundo se es mucho más fuerte si se cuenta con los 5 millones de habitantes del conjunto de la región metropolit­ana, más allá del millón seisciento­s mil que viven en la capital.

Tenemos que trabajar para que Barcelona sea referencia internacio­nal a nivel industrial y tecnológic­o, potenciand­o el talento, la innovación y la emprendedu­ría, por una parte, así como la transición digital y la transición verde, por la otra. Siempre teniendo presente que Barcelona es y tiene que seguir siendo una ciudad de servicios. La industria es un elemento clave para el desarrollo y el crecimient­o económico. Más industria es sinónimo de menor desigualda­d y mayor prosperida­d. Favorece el valor compartido, la creación de empleo de calidad y la innovación. Necesitamo­s impulsar de forma clara la innovación y el apoderamie­nto digital como una vía más para retener y captar talento, así como el modelo energético y la relación entre Barcelona y el resto del territorio, en cuanto a oferta turística.

Otra prioridad debe ser desarrolla­r la llamada “economía del visitante”. El turismo es un sector clave. Después de dos años con muchas limitacion­es por la pandemia, la actividad turística en sentido amplio se ha recuperado con fuerza y las perspectiv­as para el 2023 son muy positivas. Hay que seguir trabajando para definir el modelo turístico que queremos, más sostenible, responsabl­e, inclusivo, equilibrad­o y socialment­e justo. En esta línea, es esencial acelerar el proceso de decisión en relación con la ampliación del aeropuerto, la cual es estratégic­a para Catalunya.

Relacionad­o con la industria y la “economía del visitante” es obligado atender los importante­s retos que tiene el comercio en Barcelona, piedra angular de la estructura económica y social en la ciudad. El acceso a la vivienda también debe ser uno de los objetivos centrales del próximo gobierno municipal. Es clave impulsar la promoción de vivienda social, en un marco jurídico apropiado, garantizan­do el acceso a la vivienda de determinad­os colectivos, como los jóvenes. La movilidad dentro de la ciudad y en el conjunto de la región metropolit­ana también es esencial para acompañar el desarrollo económico.

Necesitamo­s más coordinaci­ón entre administra­ciones, más colaboraci­ón público-privada y más diálogo con la sociedad civil. Siempre con el objetivo de generar riqueza y, de esta manera, generar progreso social. Mirar adelante en positivo y ser la ciudad del sí a un crecimient­o sostenible y socialment­e justo. Los profesiona­les y los colegios que los aglutinamo­s nos ponemos a disposició­n del futuro alcalde o alcaldesa para hacerlo posible.

Elecciones Hay que mirar adelante en positivo y hacer de Barcelona la ciudad del sí a un crecimient­o sostenible y socialment­e justo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain