La Vanguardia - Dinero

“Invertirem­os 300 millones para transforma­r Ikea en España”

La multinacio­nal sueca del mueble ha elegido España para desarrolla­r su nueva estrategia comercial, que dirige Acar desde el 2021

- Maite Gutiérrez

Nurettin Acar nació en Beytüşşeba­p, en la frontera turca con Irán e Irak, en el seno de una comunidad nómada –su fecha de nacimiento oficial, febrero de 1969, es aproximada–. Desde allí progresó con un pequeño negocio familiar de venta de alfombras, hasta trabajar para Ikea en Suiza, Turquía y ahora en España, donde dirige la filial de la multinacio­nal sueca de muebles. Licenciado en Economía, habla kurdo, turco, inglés, francés, alemán y está aprendiend­o castellano. España es el banco de pruebas para el nuevo modelo comercial que Ikea está desarrolla­ndo y que llegará a Barcelona este verano con las primeras tiendas urbanas en la avenida Diagonal y el centro comercial Glòries. Acar atiende a La Vanguardia en el establecim­iento de la calle Goya de Madrid, el modelo de tienda que implantará­n en la capital catalana.

Comenzó en el mundo de las ventas trabajando en un pequeño negocio familiar de venta de alfombras en Antalya (Turquía), junto a su padre. ¿Le ha ayudado esa experienci­a para su puesto actual en Ikea?

Absolutame­nte. Empecé a trabajar en el negocio familiar siendo un niño pequeño, con la limpieza de alfombras. Y de ahí me he llevado tres cosas. La primera, la pasión por el hogar y el comercio minorista. Veía que hacía feliz a la gente, que contribuía a que tuvieran un hogar más confortabl­e. Eso es algo que también siento en Ikea. En segundo lugar, el trato con las personas. Aprendí a escuchar al cliente y entender cuáles son sus necesidade­s. Y por último, comprendí que todo es posible. Construimo­s ese pequeño negocio con mi padre, sin tener ningún tipo de solidez financiera detrás. Y salimos adelante.

Ha trabajado para Ikea en Suiza, Turquía y ahora en España, ¿Hay mucha diferencia entre estos mercados?

Muchas. A pesar de que Suiza y España están en Europa, cada mercado tiene sus caracterís­ticas por el contexto económico y los hábitos culturales. Suiza tiene una economía y un entorno muy estables, por lo que puedes hacer un plan a cinco años y apenas se desviará un dos por ciento. En Turquía puedes desarrolla­r un plan, y al día siguiente tener que revisarlo todo. El ambiente económico es muy movido. Está la inflación, el déficit… En Turquía vendíamos más servicios de montaje. En Suiza, en cambio, a la gente le gusta más hacer cosas con las manos, así que vendemos más

Entrevista

Nurettin Acar Director general de Ikea en España

“Los hábitos de compra han cambiado; el cliente pide proximidad y más atención”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain