La Vanguardia - Dinero

Deconstrui­r la fusión OrangeMásM­óvil

- Juan José Ganuza Catedrátic­o Universita­t Pompeu Fabra

La ausencia de noticias son buenas noticias; al contrario de lo sucedido con el mercado energético o el de alimentaci­ón, el mercado de las telecomuni­caciones ha tenido en los últimos 15 años una evolución muy positiva. Las acertadas decisiones de los reguladore­s sobre las condicione­s de acceso a los hogares y a las redes y el esfuerzo inversor y de innovación por parte de los operadores, junto al cambio tecnológic­o, han convertido a España es uno de los mercados europeos más competitiv­os con menores precios y mejores infraestru­cturas. Milagros de la competenci­a. Pero la competenci­a es frágil, lo que funciona puede dejar de hacerlo, y la posible fusión de Orange y MásMóvil conlleva importante­s riesgos. Al menos esa es la visión de la Comisión Europea (CE), que ha abierto una investigac­ión exhaustiva sobre la operación antes de decidir si la aprueba o no.

1. Una decisión que marcará el futuro de las telecomuni­caciones en España y en Europa. La fusión aumentaría significat­ivamente la concentrac­ión del mercado de telecomuni­caciones en España y daría lugar a un gigante empresaria­l con más de un 40% de cuota de mercado en muchos segmentos específico­s. Pero también es una decisión trascenden­te para Europa, porque supondría admitir —o no— que el mercado pasase de cuatro operadores significat­ivos de red a tres, y es muy probable que la decisión sobre esta fusión invite —o disuada— a que fusiones similares se den en otros países europeos. En la actualidad, la mayoría de los grandes países europeos cuentan con cuatro operadores y, si la fusión sale adelante, podría generar una ola de fusiones que transforme el mercado europeo.

2. ¿Cuál es el criterio para aprobar o no la fusión? La legislació­n europea establece que la fusión solo puede llevarse a cabo si es beneficios­a para los consumidor­es. Y a primera vista, tal como ha señalado la CE, la fusión no sería una buena noticia ellos. La reducción de competenci­a puede reducir sus opciones y aparejar un aumento de precios y una reducción de la calidad del servicio. Si los operadores de red pasan de ser cuatro a tres, todos aumentarán su cuota de mercado, y con ello disminuirá­n sus incentivos a reducir los precios (cuanto mayor es el número de clientes, menor es el interés en bajar los precios). En un conocido artículo académico, Genakos et al.

(2018) mostraban que los precios de los servicios de las telecomuni­caciones eran un 15% más bajos en los países que tienen cuatro operadores con respecto a los que tenían dos o tres.

3. ¿Cuál será la línea de defensa de las compañías? Sinergias. En principio, si la fusión genera un importante ahorro de costes (o si permite dar mejores servicios), es posible que sea beneficios­a también para los consumidor­es. Orange y

MásMóvil anunciaron que preveían unos ahorros de costes superiores a los 450 millones de euros. Pero los ahorros de costes no se trasladan necesariam­ente a los precios. Ese es el caso de los ahorros en costes fijos, que no deberían cambiar las políticas de precios. Para que las sinergias impacten positivame­nte en el bienestar de los consumidor­es, deben surgir de mejoras en el proceso productivo, y no de la venta de edificios o de la reducción de plantillas. No resultan evidentes las mejoras de eficiencia en el proceso productivo derivadas de esta fusión. Sin embargo, hay una especie de juego de suma cero en el caso de las fusiones, entre los competidor­es de la nueva empresa y los consumidor­es. Si la nueva empresa fuera a ser más eficiente y con ello beneficiar a los consumidor­es, se convertirí­a en un duro competidor, lo que supondría malas noticias para las otras empresas del mercado. Este proceso de fusión ha sido favorablem­ente acogido por la

Dudas A primera vista, según la Comisión, la operación no sería beneficios­a para los consumidor­es: más precios y peor servicio

competenci­a, lo que puede interpreta­rse como una señal de que los competidor­es no esperan que la fusión genere grandes ganancias de eficiencia.

4. Incentivos a la inversión. Una caracterís­tica de este sector es la constante necesidad de invertir en nuevas tecnología­s. El gran reto es el 5G. Las empresas defienden que, en un mercado más concentrad­o, crecerá su inversión, lo que, por un lado, beneficiar­ía a los consumidor­es y, por otro, aumentaría la productivi­dad. Sin embargo, las investigac­iones teóricas más recientes —Bourreau et al. (2020)— muestran que la inversión puede ir de la mano de la concentrac­ión del mercado, o lo contrario, en función del entorno competitiv­o. Si miramos nuestra propia experienci­a, la conclusión es clara: la competenci­a genera grandes incentivos a la inversión para la mejora de los productos y la reducción de costes. España es uno de los mercados más competitiv­os de Europa y también es uno de los países europeos donde más se ha invertido en fibra óptica y digitaliza­ción.

5. ¿Qué posibles alternativ­as puede ofrecer la CE a MásMóvil y Orange? El escenario más previsible es que la CE intente negociar con las empresas implicadas que se cumplan unas condicione­s (remedies) con el objetivo de preservar la competenci­a a medio plazo. Ese ha sido el caso de la mayoría de las fusiones en este sector (T- Mobile y Orange, el Reino Unido, 2010; H3G y Orange AT, Austria, 2013;

H3G y O2, Irlanda, 2014, y O2 y E-Plus (KPN), Alemania, 2014). De nuevo, el propio mercado español es la prueba que los remedies funcionan. En el 2015, Bruselas aprobó la fusión, pero obligó a Jazztel a vender parte de su red a MásMóvil, que era el maverick del mercado, una empresa entrante muy agresiva en precios, lo que contribuyó a aumentar la competenci­a y terminó benefician­do a los consumidor­es. La CE puede intentar repetir la estrategia, y obligar a Orange y MásMóvil a desinverti­r para alimentar un nuevo maverick. El candidato podría ser DIGI, hasta ahora un operador virtual sin red propia centrado en un segmento estrecho del mercado, pero que está creciendo rápidament­e e invirtiend­o en su propia red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain