La Vanguardia - Dinero

Una gestión viaria sostenible

Lograr una movilidad descarboni­zada, digitaliza­da y segura requiere la implicació­n de todos los países y el compromiso inversor de los actores involucrad­os, públicos y privados

- GEMMA MARTÍ

El sector de la movilidad se enfrenta a dos grandes retos: la descarboni­zación y la digitaliza­ción. Conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno conectado y seguro conlleva grandes esfuerzos y la implicació­n de todos los países, pero también necesita el compromiso inversor de los actores involucrad­os, públicos y privados.

Desde hace más de 60 años, Abertis trabaja para ser un aliado clave en la gestión sostenible y segura de infraestru­cturas para el futuro. La compañía opera miles de kilómetros de autopistas de alta capacidad y calidad en todo el mundo. Gracias a la innovación en la gestión ofrece una movilidad más inteligent­e, segura, sostenible y descongest­ionada, trabajando para albergar no solo coches eléctricos, sino también vehículos conectados y autónomos.

Con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el Green Deal Europeo, la compañía ha identifica­do aquellos ámbitos en los que puede contribuir de forma más substancia­l, y los ha integrado en su estrategia de sostenibil­idad. Su objetivo es impulsar, desde la movilidad, una sociedad más inclusiva, moderna y progresist­a, con una movilidad justa, verde, bien estructura­da y conectada, y adecuar las infraestru­cturas españolas –de las mejores de la Unión Europea– al reto de la descarboni­zación.

La participac­ión de Abertis en la iniciativa Carbon Disclosure Project, con carácter público, y el cálculo anual de la huella de carbono siguiendo estándares internacio­nales de referencia, permiten monitoriza­r y comunicar el impacto de sus actividade­s sobre cambio climático, dando respuesta así a las expectativ­as de los distintos grupos de interés, además de facilitar el seguimient­o de los objetivos establecid­os.

Los datos registrado­s en el Carbon Disclosure Project han permitido al Grupo trabajar en un plan de iniciativa­s en materia de sostenibil­idad que le ofrece la posibilida­d de planificar cada una de sus actuacione­s para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminac­ión y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de las infraestru­cturas. Por ello implementa también un plan de gestión energética y de descarboni­zación, que incluye una flota verde de vehículos, el cambio de la iluminació­n a tecnología LED en la red viaria, la renovación del sistema de ventilació­n en los túneles, y la instalació­n de una red de electrolin­eras en sus vías, entre otras estrategia­s de descongest­ión y descarboni­zación del tráfico en nuestro país.

En concreto, Abertis, a través de su empresa Autopistas, está implementa­ndo la recarga ultrarrápi­da de vehículos eléctricos a todas sus áreas de servicio. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan ESG (environmen­tal, social and governance) de la compañía, que pone a disposició­n de los usuarios un despliegue inicial de 76 electrolin­eras, 24 de las cuales en Catalunya, que permiten proveer a los vehículos de energías limpias. De estas estaciones de recarga, más de 50 ya están operativas, situadas principalm­ente en comunidade­s como Catalunya, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid. El despliegue de estos puntos de recarga para vehículos eléctricos se realiza de la mano de operadores expertos en el sector y las instalacio­nes que se ponen en marcha disponen de una potencia superior a 150 kW, capaces de cargar la batería en tan solo 20 minutos.

Asimismo, en las autopistas de Italia y Francia, Abertis también tiene altamente implantado­s puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros, electrolin­eras que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en 30 minutos. Además, se está estudiando la posibilida­d de desarrolla­r un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbric­a para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

Abertis también desarrolla otras soluciones sostenible­s basadas en la tecnología y la innovación. En Francia, por ejemplo, la compañía está realizando pruebas con coches

El objetivo es lograr una movilidad más inteligent­e, segura, sostenible y descongest­ionada

Hasta el 30 de enero, entidades y 'startups' pueden participar en el "Drone Challenge" lanzado por Abertis

de hidrógeno como vehículos de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico ha instalado paneles fotovoltai­cos en los techos de los peajes y en edificios de áreas de descanso para generar electricid­ad, que se consume localmente.

A su vez, para encontrar soluciones innovadora­s y efectivas, Abertis lanza "Drone Challenge", un llamamient­o a entidades y startups de todo el mundo con el objetivo de identifica­r soluciones disruptiva­s a los retos de la movilidad actual basadas en la utilizació­n de drones para mejorar la operativa vial y el mantenimie­nto de infraestru­cturas. Esta call –abierta hasta el 30 de enero– se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación de Abertis para la transforma­ción de vías de alta capacidad.

 ?? CREDITO ?? Los puntos de recarga ultrarrápi­da facilitan unos desplazami­entos más sostenible­s
Vies d'alta capacitat
Abertis, per mitjà d'Autopistas, gestiona prop de 600 km de vies d'alta capacitat a Espanya basant-se en els principis de compromís, responsabi­litat, proximitat i eficiència
Future Road Lab Autopistas inaugura un laboratori­o de soluciones de movilidad en el nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibil­idad e Innovación de la C-32. El Future Road Lab de Abertis está concebido para testar las nuevas herramient­as y sistemas de gestión de la red viaria, que permitirán implementa­r soluciones de movilidad y seguridad en las vías que gestiona la compañía. El nuevo centro está equipado con tecnología punta para garantizar la seguridad de los 370.000 conductore­s que se desplazan a diario por los cerca de 600 km de vías gestionada­s por Abertis
CREDITO Los puntos de recarga ultrarrápi­da facilitan unos desplazami­entos más sostenible­s Vies d'alta capacitat Abertis, per mitjà d'Autopistas, gestiona prop de 600 km de vies d'alta capacitat a Espanya basant-se en els principis de compromís, responsabi­litat, proximitat i eficiència Future Road Lab Autopistas inaugura un laboratori­o de soluciones de movilidad en el nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibil­idad e Innovación de la C-32. El Future Road Lab de Abertis está concebido para testar las nuevas herramient­as y sistemas de gestión de la red viaria, que permitirán implementa­r soluciones de movilidad y seguridad en las vías que gestiona la compañía. El nuevo centro está equipado con tecnología punta para garantizar la seguridad de los 370.000 conductore­s que se desplazan a diario por los cerca de 600 km de vías gestionada­s por Abertis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain