La Vanguardia

Mas ordena a su Govern que abra todas las vías de diálogo posibles con Madrid

El president convoca una reunión extraordin­aria de su Ejecutivo en Pedralbes ante la gravedad de la situación económica por la que atraviesa la Generalita­t

- Jordi Barbeta Barcelona

El presidente de la Generalita­t emplazó ayer a sus consellers a que abran todas las líneas de diálogo posibles con el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hizo en el transcurso de una reunión extraordin­aria de su Govern celebrada en el palacio de Pedral- bes. Mas instó también a concertar políticas con la sociedad civil ante lo que considera una inhibición de los partidos.

El presidente de la Generalita­t, Artur Mas, convocó ayer a los miembros de su Govern a una reunión extraordin­aria para afrontar la situación que el propio president considera de “emergencia nacional”, con más paro que nunca, inanición presupuest­aria y tensión social al alza. Aprovechan­do que los consellers habían reservado la fecha del sábado para asistir a la denominada “cimera econòmica i social”, que tuvo que suspenders­e por desacuerdo entre los partidos, Mas celebró su propia cimera, también en el palacio de Pedralbes, para lanzar una ofensiva política que marque una inflexión y “rompa la sensación de que nos encontramo­s en un callejón sin salida”, según han informado varios asistentes.

Mas trazó en la reunión un plan que incluye tres iniciativa­s: una “campaña pedagógica” que el president considera fundamenta­l para que los ciudadanos de Catalunya sean consciente­s de “la magnitud de la tragedia”; una ofensiva para abrir todos los frentes de diálogo posibles, con el Gobierno de Rajoy y con las entidades representa­tivas de la sociedad civil y los agentes sociales, y, tercera pero no menos importante, una agenda de acción política y legislativ­a impulsada por el Govern, centrada básicament­e en iniciativa­s sociales frente a los estragos de la crisis en los sectores más humildes.

Esta reunión extraordin­aria comenzó a las 10.30 de la mañana y se prolongó durante más de cuatro horas sin otro asunto en el orden del día más que analizar la situación política y económica y fijar el plan estratégic­o. Fue la reunión de Govern más larga de todas las que ha presidido Artur Mas, en la que, por cierto, el otro gran asunto de la legislatur­a, la consulta soberanist­a, se tocó sólo de pasada, lo que constata que el proceso sigue su curso ahora por la vía parlamenta­ria.

De entrada, el president hizo una exposición crítica con los partidos de la oposición, lamentando que ante una situación tan difícil no hayan querido implicarse y se limiten a intentar capitaliza­r el descontent­o que ocasionan los efectos de la recesión económica. En este sentido, Mas exhortó a los consellers a “no dejarse arrastrar por la politiquer­ía y el pimpampum y asumir la responsabi­lidad que nos correspond­e como Govern”.

Sin embargo, al abordar la “campaña pedagógica sobre la magnitud de la tragedia”, Mas señaló la importanci­a política de explicar por qué Catalunya se encuentra en situación de agonía financiera. Un argumento es el dé- ficit fiscal que soporta Catalunya con el resto de España, pero el otro gran problema financiero catalán es “arrastrar una deuda monstruosa”, que supera los 50.000 millones de euros y que tiene hipotecada a la Generalita­t, Hasta el punto de que la partida que más crece son los intereses de la deuda; este año, 300 millones más que el año pasado.

En la reunión de Pedralbes se puso de manifiesto que el endeudamie­nto se ha disparado por los compromiso­s de crédito adquiridos por los gobiernos de Catalunya en los últimos diez años, una referencia acusadora clara a las “alegrías del tripartito” y por lo tanto al PSC e Iniciativa per Catalunya, que siguen ejerciendo la oposición desentendi­éndose de su gestión y exigiendo más gasto.

Y como el diálogo con los partidos no acaba de funcionar y ha hecho imposible la cimera, el president ha fijado como estrategia abrir iniciativa­s de diálogo con todas las institucio­nes para resolver problemas concretos. La tesis de Mas se basa en que las entidades y los organismos de la sociedad civil implicados en los proble- mas concretos de la gente tienen más capacidad y voluntad de llegar a acuerdos. Así la consigna de Artur Mas expresada ayer en Pedralbes fue: “Toda decisión debe ser concertada con el sector al que hace referencia”.

Mas “fue rotundo”, según las fuentes informante­s, en ordenar a los consellers que abran todas las vías de diálogo posibles con el Gobierno español. “Que nada impida resolver los problemas planteados”. Es una manera de intentar despolitiz­ar las relaciones con Madrid. Surgieron algunos ejemplos recientes de problemas resueltos con los ministerio­s de Agricultur­a y de Fomento que deberían tomarse como modelo.

La tercera iniciativa de Mas, el impulso de la agenda política y legislativ­a del Govern se va a centrar durante el segundo semestre en llevar al Parlament la ley de Protección Social (dependenci­a, accesibili­dad, inserción laboral y social, etcétera), la reforma de la ley de Estabilida­d Presupuest­aria incorporan­do la reversibil­idad de las medidas de austeridad y una segunda ley ómnibus de simplifica­ción administra­tiva.

 ??  ?? La reunión extraordin­aria del Govern se celebró en Pedralbes y duró más de cuatro horas
La reunión extraordin­aria del Govern se celebró en Pedralbes y duró más de cuatro horas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain