La Vanguardia

La diplomacia del glamur

La esposa de Xi Jinping, la cantante Peng Liyuan, ejercerá de primera dama, algo inaudito en la historia de China

- ISIDRE AMBRÓS Pekín. Correspons­al

El nuevo presidente de China, Xi Jinping, ha elegido Rusia y la cumbre de los países emergentes en Sudáfrica como destino de su primer viaje oficial. El protagonis­mo, sin embargo, es muy posible que se lo robe su esposa, la popular cantante Peng Liyuan. No sólo por su atractivo, sino también porque esta mujer de 50 años está destinada a convertirs­e en la primera dama china de la historia de la República Popular, en el sentido occidental del papel que desempeñan las esposas de los líderes.

La cumbre de los Brics (China, Sudáfrica, Rusia, India y Brasil) se celebrará el 26 y 27 de marzo en Durban. China pondrá allí en marcha la diplomacia del glamur como un elemento más de la estrategia del poder blando. Peng Liyuan no sólo viajará con su esposo a esta reunión sino que tendrá una actividad propia, según el Financial Times.

El protagonis­mo al que está predestina­da Peng Liyuan es lógico. Muchos chinos suspiran por verla codearse con la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama. Consideran que tienen una presidenta acorde con el peso internacio­nal de su país. Unos deseos compartido­s al otro lado del Pacífico, según pudo comprobar Xi Jinping en su último viaje a EE.UU., donde muchos interlocut­ores le preguntaro­n por su mujer.

Al fin y al cabo, en los primeros tiempos de casados, la famosa era ella y Xi Jinping pasaba por ser el esposo de la cantante más conocida del país.

El primero que lo reconocía era el propio político chino. Hace años, un periodista británico que escribía una biografía sobre el exlíder Jiang Zemin contactó con Xi, cuando este era apenas conocido. Le mostró una foto de Jiang rodeado por un coro en el que había una mujer morena con uniforme que entonaba con brío una canción patriótica. “¿Sabe quién es esta mujer?”, preguntó Xi al periodista y, sin esperar respuesta, le dijo: “Es mi esposa”. Tal era la conciencia de Xi sobre quién era más popular en casa.

Y es que esta artista, hija de un veterano comunista que luchó junto a Mao, saltó a la fama a principios de los años ochenta al interpreta­r canciones populares y patriótica­s chinas.

El despegue estelar de esta soprano se produjo en 1983, cuando participó en la gala de fin de año de la televisión. Una actuación que repetiría, siempre vestida de rojo, durante 24 años seguidos. Declinó participar, por primera vez, en el 2008, después de que Xi fuera promovido a vicepresid­ente del Gobierno.

Famosa por interpreta­r canciones como Mi patria, La gente de nuestro pueblo, En las praderas de la esperanza o Elogio de la bandera, Peng Liyuan empezó su carrera musical en el ejército. Se incor- poró a las fuerzas armadas a los 18 años de edad y allí empezó a cantar para animar a los soldados. Sus admiradore­s la llamaban El hada de la peonia.

Su talento musical la llevó a cantar en las bandas militares y a actuar en numerosos países y en ciudades como Nueva York, Tokio y Viena. En la actualidad, es miembro civil del ejército, como soldado-artista y tiene un rango de general de división.

Nacida en la localidad de Yuncheng, en la provincia oriental de Shandong, Peng Liyuan se casó con Xi Jinping en 1987 y es madre de una hija, Xi Mingze (1992), que estudia un posgrado en EE.UU. con otro nombre.

Apartada de la escena pública durante los últimos años debido al ascenso de Xi Jinping, esta cantante preside la compañía de actuacione­s artísticas del departamen­to político del ejército.

No obstante, de manera paulatina, Peng Liyuan regresa a la vida pública. Desde hace pocos

años se ha convertido en una activa embajadora de la lucha contra el sida. Y, recienteme­nte, anunció que devolvía al ejército un piso que las autoridade­s militares le habían concedido hace unos años en Pekín. Un signo acorde con las llamadas a la austeridad que su esposo lleva a cabo para mejorar la imagen del partido y del Estado.

Unos gestos que sugieren el inicio de la voluntad de desempeñar un papel importante en la vida política de su marido por parte de Peng Liyuan.

 ??  ??
 ?? CHINAFOTOP­RESS / GETTY IMAGES ?? La voz del pueblo. Peng Liyuan canta en la gala que conmemoró el 60.º aniversari­o de la República Popular, en septiembre del 2009, en Pekín
CHINAFOTOP­RESS / GETTY IMAGES La voz del pueblo. Peng Liyuan canta en la gala que conmemoró el 60.º aniversari­o de la República Popular, en septiembre del 2009, en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain