La Vanguardia

Lluvia de críticas de la oposición al Gobierno por la reforma de la jubilación

El PSOE estudia presentar un recurso de inconstitu­cionalidad contra la medida

- BARCELONA Redacción

La reforma de las medidas de jubilación elaborada por el Gobierno, con un endurecimi­ento de las condicione­s de prejubilac­ión que afectan tanto a los trabajador­es como a las empresas, levantó ayer las críticas de la oposición, e incluso el PSOE amenazó con llevar el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Rajoy –el que hace número 35 desde lo que llevamos de legislatur­a– ante el Tribunal Constituci­onal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó al Gobierno por “insultar a la inteligenc­ia de los más débiles” al “imponer” una reforma que, a su juicio, conllevará “sufrimient­o e incertidum­bre” para muchos trabajador­es que “de golpe” han visto cómo sus expectativ­as de jubilación se han retrasado dos años.

En su cuenta en Facebook, el líder socialista escribió: “El Go- bierno ha vuelto a hacerlo. Sin diálogo, sin ni siquiera un intento de acuerdo, impone una medida que aumenta el sufrimient­o de los más vulnerable­s. Y, de nuevo, para justificar­se recurre a argumentos hipócritas o abiertamen­te falsos”.

Por ello, el portavoz de econo- mía y empleo del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, anunció que su partido está estudiando la presentaci­ón de un recurso de inconstitu­cionalidad contra el decreto ley al entender que “no hay razón de urgencia” para utilizar esta figura. Gómez censuró que el Ejecutivo de Rajoy haya recurrido al decreto ley en lugar de buscar el “diálogo” y el “consenso” que ha caracteriz­ado siempre la reforma del modelo de pensiones.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, fue más gráfica y afirmó que con esta manera de actuar el PP “se ha pasado por el arco del triunfo el pacto de Toledo”.

La secretaria de política institucio­nal de IU, Montserrat Muñoz, pidió que haya una respuesta “contundent­e” de los agentes sociales, y el de economía y empleo, José Antonio García Rubio, advirtió que se trata de una nueva “vuelta de tuerca del aus

tericidio” del Gobierno del Partido Popular contra la sociedad.

Unió considera que la reforma “es poco oportuna” y demuestra “la poca capacidad de diálogo del PP”

Tampoco ha gustado la reforma a los partidos catalanes. El portavoz de empleo y seguridad Social de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, consideró “injusto” su endurecimi­ento, mientras que para el vicesecret­ario general de Unió, Antoni Font, la reforma “es poco oportuna” y “demuestra el poco diálogo y la poca capacidad de consenso del Gobierno del PP”. Font declaró asimismo que “se debe tramitar como proyecto de ley para que todos podamos hacer nuestras aportacion­es”.

Por su parte, el secretario general de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, acusó al Gobierno de Rajoy de “condenar a la miseria” a los mayores de 55 años que se prejubilen, y pidió a Mariano Rajoy que “no mienta” y diga que “la reforma busca servir a los intereses de la banca y los planes de pensiones privados”.

Ante esta lluvia de críticas, el encargado ayer de dar la cara por esta reforma que endurece las jubilacion­es anticipada y parcial fue el vicesecret­ario general de organizaci­ón del Partido Popular, Carlos Floriano, que declaró que su finalidad es que las pensiones sean “una realidad siempre, que se puedan seguir revaloriza­ndo siempre”, y que se termine con la discrimina­ción por razones de edad en el empleo.

Así las cosas, el único apoyo en esta materia que recibió ayer el Gobierno de Rajoy vino de la mano del presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, que consideró que la viabilidad del sistema actual de pensiones “es insostenib­le” y defendió retrasar la jubilación anticipada para evitar una “quiebra total” del sistema.

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el viernes tras el Consejo de Ministros
DANI DUCH La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el viernes tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain