La Vanguardia

La ANC celebra su primer aniversari­o y se plantea una cadena humana

- BÀRBARA JULBE Girona

Una gran cadena humana por toda Catalunya para reivindica­r la independen­cia se convertirá en la principal movilizaci­ón del próximo Onze de Setembre. Así lo anunció ayer la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, en la primera asamblea general de la entidad, que, coincidien­do con su primer aniversari­o, se celebró en el pabellón de Fontajau y reunió a 2.500 personas.

La convocator­ia, impulsada también por Òmnium Cultural, está abierta a toda la sociedad y su objetivo es movilizar a miles de personas en la calle. “La pasada manifestac­ión de la Diada fue perfecta y, por tanto, insuperabl­e. Ahora haremos una cadena humana, la más grande realizada en Catalunya, que demues- tre la unidad de nuestro pueblo”, destacó Forcadell, aunque no concretó por dónde pasará a la espera de conocer el número de ciudadanos que participar­án.

La ANC hizo ayer balance de su primer año de gestión y aprobó por amplio apoyo de los asistentes una nueva hoja de ruta, cuyo objetivo es acelerar los preparativ­os para la celebració­n de la consulta, que fijan con fecha límite el 31 de mayo del 2014. El nue- vo documento también prevé ampliar la masa social; conseguir “internacio­nalizar” el movimiento; seguir “presionand­o” al Govern y a las institucio­nes para que el proceso continúe avanzando; “Denunciar las manipulaci­ones y los juegos sucios del Gobierno español” y estar preparados para las movilizaci­ones de “desobedien­cia” y “resistenci­a total”, dijo. En su discurso de clausura, Forcadell exigió a la Generalita­t y a los partidos la constituci­ón del Consell de Transició Nacional.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), reafirmó el compromiso de la ciudad de ser “parte activa” en el camino de la independen­cia. “Pondremos tantos trenes como haga falta para llegar a la estación final, que es la independen­cia”, precisó en referencia a la contrataci­ón que su hizo el Consistori­o (en nombre también del de Figueres) de dos convoyes para que los vecinos de ambas ciudades pudieran asistir a la manifestac­ión que se celebró en Barcelona el 11-S, una actuación que fue denunciada por la delegada del Gobierno en Catalunya. En la asamblea participó como intervento­ra, entre otros, la exconselle­ra Montserrat Tura. También asistieron el secretario de organizaci­ón de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain