La Vanguardia

El PP no se decide: ¿un juez duro o de la mano de Gürtel?

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Es como si a un niño se le pregunta a quién quiere más, si a papá o a mamá, pero al revés. Porque a la hora de dilucidar a quién preferiría el PP que le correspond­iera la instrucció­n del caso de los ya famosos papeles de Bárcenas, los populares se encuentran ante un auténtico dilema. Por el tipo de juez, prefieren al magistrado del juzgado de instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz; pero por lo que significa judicialme­nte, les iría mejor que el encargado fuera el otro juez de la Audiencia Nacional que se disputa el sumario, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. En el fondo, entre papá y mamá, el PP no quiere a ninguno. Por eso, la respuesta retórica sobre quién convendría más que se hiciera definitiva­mente con el caso es: “El que más rápido lo aclare”.

Javier Gómez Bermúdez sería en este caso el mal menor. No porque el PP lo prefiera como juez. Las discrepanc­ias con su actuación en el juicio sobre los atentados del 11-M y las actuacione­s que ha tenido en otros casos, como El Faisán, contrarias a los intereses del PP, llevan a que desde el PP se afirme que es manifiesta la animadvers­ión del magistrado con todo lo que tenga que ver con el Partido Popular. Sin embargo, para los intereses políticos y jurídicos del PP, lo mejor sería que el caso de los papeles de Luis Bárcenas, en el que ha entrado Gómez Bermúdez por la querella interpuest­a por Izquierda Unida, se quedaran en su juzgado, el central de instrucció­n número 3 de la Audiencia Nacional. No porque la investigac­ión vaya a ser más benévola, no –dicen en el PP que Gómez Bermúdez se empleará contra ellos, “ya se está viendo”, dicen las fuentes consultada­s–, sino porque el caso de los papeles de Bárcenas, investigad­os en sí mismos y aislados de otras causas, pueden quedar en nada, y tendría probabili-

EL CHOQUE El PP cree que el juez Bermúdez se empleará contra ellos: “Ya se está viendo”

EL CASO BÁRCENAS “Ya está, lo que quería Garzón hace cinco años lo ha conseguido ahora Ruz”

dades de ser archivado. Están convencido­s de que el hecho de que los llamados papeles de Bárcenas sean unas fotocopias no son una prueba lo suficiente­mente contundent­e para actuar contra el PP. Y eso, señalan, que la querella de IU, reconocen “está muy bien fundamenta­da”.

Pablo Ruz, por el contrario, no es un juez que el PP sienta que tiene una especial animadvers­ión hacia su formación política, al contrario de lo que ocurre con Bermúdez, pero la mera asunción del caso de los papeles de Bárcenas por él supone para el PP una situación política, además de judicial, muy compromete­dora. Cuando Ruz decidió asumir el caso y abrir una pieza separada sobre los papeles de Bárcenas dentro de la investigac­ión sobre el caso Gürtel, un dirigente del PP describió la situación con un: “Ya está, lo que quería Garzón hace cinco años lo ha conseguido ahora Ruz”. Y lo que conseguirá, si se queda finalmente con el caso, es relacionar el caso Gürtel con la contabilid­ad del PP. Es decir, un caso que lo que analizará será una presunta financiaci­ón irregular del partido. Eso acabaría con uno de los principale­s misiles políticos que tiene el PP para atacar al PSOE en temas de corrupción. “El PP nunca ha sido acusado en un juzgado de financiaci­ón irregular, el PSOE sí”.

Además, en la instrucció­n del caso Gürtel, los socialista­s están personados como acusación –también los populares–, lo que sería malo para el PP, ya que no sólo tendrían acceso a todas las actuacione­s judiciales, sino que podría pedir las diligencia­s que considerar­a oportunas y dilatar el proceso.

 ?? EMILIO NARANJO ?? Cospedal y los vicesecret­arios generales del partido, en un acto la semana pasada
EMILIO NARANJO Cospedal y los vicesecret­arios generales del partido, en un acto la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain