La Vanguardia

“Al fin se hace justicia”

Nevenka Fernández ve, desde su refugio en el extranjero, como la sociedad señala al acosador Ismael Álvarez

- CELESTE LÓPEZ

JUSTICIA SOCIAL “Lo que hizo Álvarez le ha pasado factura, al fin todos saben que es un impresenta­ble”

Hay quienes defienden que la justicia social –que en muchos casos no coincide con la justicia legal– siempre termina pasando factura a aquellos que hacen daño. Nevenka Fernández, de 37 años, es de esas personas. Posiblemen­te también su familia. Así lo cree el abogado Adolfo Barreda, quien defendió a Nevenka cuando hace ahora 12 años presentó una querella por acoso sexual contra el entonces alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, compañero de partido (PP) y de la corporació­n municipal (ella era concejal de Hacienda). Álvarez fue condenado, sí, pero ella tuvo que emigrar por el escaso, escasísimo, apoyo que encontró. Ni de su partido, ni de las asociacion­es de mujeres, ni de sus vecinos... La víctima se quedó sola.

Esta mujer afincada en el extranjero desde entonces ve ahora

LA SOLEDAD DE LA VÍCTIMA Álvarez, condenado, siguió su vida en Ponferrada; ella tuvo que irse al extranjero

cómo esa condena social que demandó contra un acosador, al fin, se ha producido.

“El pasado de Álvarez le ha pasado factura y ahora, doce años después, ya nadie duda de que es un impresenta­ble y que es feo, muy feo, tener relaciones con él”, indica el letrado.

“Al fin se ha hecho justicia”. Estas son las palabras que, según Barreda, pronunció Nevenka cuando este le informó de los últimos acontecimi­entos de Ponferrada (León). Así reaccionó cuando le contó que Álvarez había acaparado las primera páginas de los pe- riódicos de tirada nacional señalado como lo que en su día la justicia dijo, un acosador.

Y se ha producido debido a la “poca vergüenza y la falta de ética” de los partidos políticos, señala Barreda, a los que no les ha importado aliarse con él para alcanzar el poder.

¿Habla del PP o del PSOE? Se refiere a los dos. Al primero, que dejó completame­nte sola a Nevenka cuando esta presentó la denuncia contra el entonces alcalde pese a formar parte del partido (incluso Ana Botella llegó a elogiar la figura de Álvarez cuando, condenado, dimitió), y posteriorm­ente, ya en el 2011, cuando el exconcejal decidió regresar a la arena política formando el partido Agrupados Independie­ntes de Ponferrada (AIP), por apoyarse en él para conseguir la alcaldía.

El primer político condenado por acoso sexual de España consiguió 6.000 votos. Carlos López Riesco, antaño mano derecha de Álvarez y que testificó para negar cualquier acoso a Nevenka en el juicio del 2002, fue elegido primer edil gracias a los votos de AIP. “Y el PP no dijo nada”, señala Barreda.

Y ahora el PSOE, que ha demostrado que no tiene reparos en pactar con Álvarez (ahora enemistado con López Riesco) para conseguir la alcaldía. El beneplácit­o a este pacto procedió directamen­te de Ferraz (el secretario de organizaci­ón, Óscar López, así lo reconoció), aunque las voces de determinad­os socialista­s contra el acuerdo con un “acosador sexual” levantó tal revuelo que ha obligado al partido socialista a echar marcha atrás. Una marcha atrás incluso más polémica porque ahora el alcalde, Samuel Folgueral, y sus concejales han decidido dejar el PSOE y mantener al frente del Ayuntamien­to ponferradi­no.

“Se lo he explicado a Nevenka y todo le parece increíble... Pero, al menos siente que las muchas voces que ahora se oyen han sacado a la luz que Álvarez es un acosador, un indeseable con el que no se debe estar. ¡Doce años después llega la condena pública y social”, señala el letrado.

Y es que, como reconoce este abogado, las cosas han cambiado en estos años. Los acosadores son denostados, como también los maltratado­res. Entonces, pervivía la creencia popular de que “algo habrá hecho ella para que ser acosada”. Y más en el caso de esta joven guapa –muy guapa–, licenciada en Económicas e hija de un próspero empresario de Ponferrada. A esto hay que sumar que Nevenka e Ismael, entonces con 51 años, mantuviero­n una relación sentimenta­l. Tras la ruptura, llegaron los problemas. “Él, todopodero­so, no lo aceptó y se dedicó a amargarle la vida”, recuerda el abogado.

Tanto que la joven no pudo soportarlo y “se rompió”. De baja psiquiátri­ca, se refugió en Madrid en la casa de su novio y fue allí cuando decidió que debía enfrentars­e a su acosador. El 26 de marzo del 2001 interpuso la demanda por acoso sexual. No había ley contra la violencia de género (no llegaría hasta cuatro años más tarde), una norma que quizá se hubiera podido aplicar en el caso de un hombre que se

P PYP SOE No les ha importado apoyarse en el primer político condenado por acoso sexual

negó a admitir ser dejado por una mujer y que la acosó hasta casi acabar con su vida, como ella reconoció, tal era el estado mental en el que se encontraba.

Llegó la condena a Álvarez (multas de 14.000 euros), pero no prisión, porque entonces la ley no lo contemplab­a. Tampoco hubo inhabilita­ción. Álvarez renunció a la alcaldía, sí, pero siguió su vida en Ponferrada, como empresario. El destino de Nevenka y su familia fue distinto: abandonaro­n Ponferrada; ella a un país europeo; sus padres, a un pueblo de León...

 ?? F. VÉLEZ / EFE ?? La exconcejal de Ponferrada Nevenka Fernández, en el 2001
F. VÉLEZ / EFE La exconcejal de Ponferrada Nevenka Fernández, en el 2001
 ?? EFE ?? Ismael Álvarez, edil de Ponferrada condenado por acoso sexual
EFE Ismael Álvarez, edil de Ponferrada condenado por acoso sexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain