La Vanguardia

El hábito de comprar zapatos pequeños

El calzado no debe apretar, ha de tener un buen contrafuer­te y la suela tiene que ser flexible

- C. SEN Barcelona

El doctor Àlex Pasarín, jefe del servicio de rehabilita­ción del hospital de Sant Rafael, ofrece algunas recomendac­iones para elegir bien los zapatos y desdramati­za el uso de tacones al- tos. La cuestión es que se lleven con sentido común, explica, que no sean siempre el calzado elegido, ya que el principal problema es que este tipo de zapato, por su estructura, aprieta.

Por ello, explica que a la hora de ir a la zapatería y probarse el calzado se han de tener en cuen- ta fundamenta­lmente tres aspectos. En primer lugar, el número. “Ha de sobrar un dedo, porque lo ideal es que no comprima la musculatur­a, y ahora hay una especie de tendencia a comprarse los zapatos pequeños”, señala. La musculatur­a del pie debería poder trabajar como si se fuese des- calzo. Y esta recomendac­ión es especialme­nte importante para los niños.

Asimismo, destaca que se debe comprobar que la suela sea flexible para poder realizar el movimiento natural de la pisada. Y no sólo la suela, sino el material del que está hecho todo el calzado tampoco debería de ser duro, rígido. El tercer elemento es el contrafuer­te, la parte trasera del calzado. Esta ha de ser rígida (aunque algo acolchada) para que el talón no roce con el borde final al caminar. Los zapatos de tacón, señala Pasarín, suelen tener un buen contrafuer­te.

Lo ideal es combinar los tacones con otro tipo de calzado. Si se llevan siempre y después se intenta pasar a un zapato plano, en muchos casos se observará que se nota un dolor en la planta porque la musculatur­a se estira, explica el doctor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain