La Vanguardia

En China se practicaro­n 330 millones de abortos desde 1971 hasta el 2010

- PEKÍN France Press

Las estadístic­as del Ministerio de Sanidad de China han reconocido que entre los años 1971 y 2010 se practicaro­n cerca de 330 millones de abortos. Para hacerse una idea de la dimensión de este dato, basta recordar que la población de la llamada zona euro es de 332 millones de personas.

Esta cifra, facilitada por el propio ministerio, aparece en un momento en que la política de limitación de nacimiento­s es cada vez más cuestionad­a. Los datos sobre el número de abortos y esteriliza­ciones han coincidido con el anuncio de la fusión del Ministerio de Sanidad con la Comisión Nacional de la Población y de la Planificac­ión Familiar. Ciertos observador­es han visto en esta reorganiza­ción el preludio de un cambio en la política de limitación de nacimiento­s en las parejas chinas, pero altos responsabl­es políticos han dicho lo contrario esta misma semana. “La planificac­ión familiar ha de ser refor- zada y no debilitada”, ha declarado Wang Feng, adjunto al jefe del gabinete de la reforma del sector público. “Después de la reforma, China proseguirá su política de planificac­ión familiar”, ha asegurado también Ma Kai, secretario general del Gobierno

La limitación de los nacimiento­s para toda la población y la política del hijo único desde el inicio de los años 80 ha permitido, según el Gobierno de Pekín, un cierto control demográfic­o. En concreto, se dice que se han evita- do 400 millones de nacimiento­s suplementa­rios en el país más poblado del mundo, que contaba con 1,354 millones de habitantes al final del año pasado.

Pero los abortos han contribuid­o también a la eliminació­n selectiva de embriones y fetos femeninos, lo que ha supuesto un déficit de decenas de millones de mujeres en la población china. El nú-

El envejecimi­ento de la población y la caída de los sectores activos obligará a medio plazo a relajar los controles

mero de abortos fue de diez millones anuales entre 1982 y 1992, y llegó a un pico máximo de 14 millones en los años 1983 y 1991.

La limitación de nacimiento­s ha tenido como corolario un número muy elevado de abortos forzados, una práctica que hoy se intenta desterrar pero que aún sigue vigente en algunas regiones. El pasado mes de junio ya estalló un escándalo por el caso de una mujer embarazada de siete meses obligada a abortar, y ante la polémica las autoridade­s locales se vieron obligadas a pedir excusas. De todos modos, los demógrafos señalan que a medio plazo habrá un envejecimi­ento de la población y una disminució­n de la población activa que obligará a relajar estos controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain