La Vanguardia

Feminismo a la g greña

Sheryl Sandberg, la rica jefa de Facebook, abre un cisma al culpar a l las mujeres de renunciar a puestos de mando

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York Correspons­al

Le preguntan ¿qué hace una mujer como tú escribiend­o un libro como éste? Mientras los hombres le presentan sus respetos, las feministas la han tomado con ella.

Sheryl Sandberg, de 43 años, directora de operacione­s de Facebook, multimillo­naria y autora del recién lanzado Lean in (apo- yarse), ha encendido la iras de las de su mismo sexo con su “manifiesto feminista”.

“Es un peligro, el peor enemigo de las mujeres”, escribe Andrea Peyser en el conservado­r The New York Post. En el liberal The New York Times, Maureen Dowd la califica de pompom girl, o chica florero del feminismo.

A pesar de los artículos que la ponen de vuelta y media, Sandberg no ha dado muestras de sentirse intimidada. Ha paseado su orgullo por las cadenas de televisión. Time le dedica su portada: “No la odies porque tenga éxito”.

Lean in llegó esta semana a las librerías, precedido de una inten- sa campaña mediática. Además de fórmulas de éxito, invoca a las mujeres para que se comporten como hombres como única manera de alcanzar el poder en los puesto de mando empresaria­l.

En su ensayo recuerda que desde la década de los ochenta se gradúan más mujeres que hombres en las universida­des de Estados Unidos. Sin embargo, subraya, de 195 países en el mundo sólo en 17 ellas tienen el poder, o tan solo ocupan el 20% de los asientos en el total de los parlamento­s, o nada más 21 féminas se cuentan entre las directoras ejecutivas de las 500 empresas de la lista Fortune.

La culpa no hay que buscarla en la tradición machista ni en la estructura del poder. En esta nueva fase, la responsabi­lidad del estancamie­nto recae en ellas, “por las barreras invisibles que se imponen las mujeres”. Pero no son pocas las que le replican que no todas disfrutan de su suerte. Siendo ejecutiva de Google, en el 2004, se quedó embarazada de su primer hijo (luego también tuvo una niña). Ganó tanto peso (31 kilos) que un ingeniero la bautizó como “proyecto ballena”. Le costaba moverse. Ese estado de buena esperanza comprobó que el aparcamien­to quedaba lejos de las oficinas. Pidió a sus jefes (Larry Page y Sergey Brin) que hicieran un parking cercano para embarazada­s. Le concediero­n su deseo.

Sus padres –Joel, oftalmólog­o; Adele, maestra– cuentan que de adolescent­e no la veían en el mundo de los negocios. Apuntaba al Derecho. Ganaba concursos de oratoria. Acudió a Harvard a estudiar leyes. Al graduarse, su mentor, Larry Summers, que fue rector de esta universida­d y cargo en la administra­ción del presidente Clinton, se la llevó al Banco Mundial. Tras dos años, Sum-

La meta: “Que las mujeres dirijan la mitad de las empresas y los hombres la mitad de los hogares”

mers le aconsejó ir a la escuela de negocios. Le escuchó y cumplió.

Luego encontró trabajo en la influyente asesoría McKinsey, aunque su protector Summers la fichó en 1996 para el Departamen­to del Tesoro. Con 29 años se convirtió en una de las jefas, “como un hombre”. De ahí saltó a Google, en el 2001, y en el 2008 se convirtió en la número dos de Facebook. Mark Zuckerberg, creador de la red, dice que a diario aprende algo de ella.

Sandberg deja en su libro una predicción. “Un mundo verdaderam­ente igualitari­o será realidad cuando las mujeres dirijan la mitad de las compañías del país y los hombres la mitad de los hogares”. A muchas mujeres, madres solteras en trabajos precarios, o sin maridos tan estupendos como el de Sheryl, sólo se les permite soñar, y tampoco mucho.

 ??  ??
 ??  ?? La portada del libro Lean in, de Sandberg
La portada del libro Lean in, de Sandberg
 ??  ??
 ??  ?? La número dos de Facebook. Sheryl Sandberg trabaja en Facebook desde el 2008 y el creador de la famosa red, Mark Zuckerberg, asegura que a diario aprende algo de ella.
La número dos de Facebook. Sheryl Sandberg trabaja en Facebook desde el 2008 y el creador de la famosa red, Mark Zuckerberg, asegura que a diario aprende algo de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain