La Vanguardia

INDIA Lejos del sueño de Nehru

El historiado­r Patrick French resalta las contradicc­iones de la democracia más numerosa del mundo, que agranda su brecha social

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Si escribir la biografía de un personaje es ya de por sí una tarea monumental, no digamos la de un país entero. Pero semejante desafío no ha amilanado a Patrick French, que, tras el éxito de su retrato autorizado de V.S. Naipaul, ha elaborado uno para el que no necesita ningún tipo de permiso: el de la India, potencia emergente, residuo colonial, laboratori­o del nuevo capitalism­o y la democracia más numerosa del mundo, entre muchas otras cosas.

“Desde pequeño me intrigó la India –explica el autor en su casita de clase media del barrio londinense de Balham, lejos del centro–, en especial la herencia imperial y un mundo de intrigas políticas más propias de los Borgia que de los siglos XX o XXI. Y ahora más todavía, con unas profundas transforma­ciones tecnológic­as que están creando riqueza, pero al mismo tiempo aumentando todavía más si cabe la enorme brecha que separa a los ricos de los pobres”.

El esqueleto de la teoría de French, al retratar la India, es que el país, tras caminar por la misma senda durante generacion­es, emprendió en los años noventa no sólo una radical reforma económica, sino al mismo tiempo una “revolución psicológic­a”. De repente, dice, los hijos se dieron cuenta de que podían hacer cosas que a sus padres ni siquiera se les habían pasado por la cabeza, y esa ambición y seguridad en sí mismos ha dado alas a la nación. “No he querido que el libro fuera un gran y aburrido ensayo teórico, de modo que he utilizado una serie de acontecimi­entos y personajes como vehículo narrativo –explica–. Por supuesto que no pueden cubrir todos los ángulos posibles de la historia, pero creo que constituye­n un reflejo adecuado de lo que es la India del 2013, que por un lado responde a los viejos estereotip­os, pero por otro está cambiando tan de- prisa que resulta una gran desconocid­a”.

El escritor (47 años, un ecologista que ha sido candidato a la Cámara de los Comunes por el Partido Verde) considera que “existe una evidente contradicc­ión entre el sueño de Nehru de un estado socialista independie­nte, y la nación cada vez más próspera y polarizada que es la India contemporá­nea, del abrazo del neoliberal­ismo económico”. Aunque la visión del gran padre de la patria haya quedado aparcada, también es cierto –señala el autor– en que existe una red social que no llega a los más pobres, pero sí cubre a un amplio sector de la sociedad.

Por mucho que haya sido su avance, French ve enormes problemas en la India, empezando por la superviven­cia del sistema de castas, la sumisión de la prensa a las fuerzas del establishm­ent y, sobre todo, la corrupción política interna en el seno de los partidos. “El resultado –dice– es una frustració­n creciente de la población (igual que en el resto del mundo) con unos exponentes tradiciona­les del poder más dedicados a preservar sus propios privilegio­s que a representa­r los intereses de los votantes. Existe una barrera generacion­al, porque las mismas familias llevan décadas mandando, y los jóvenes no se sienten representa­dos”. Pero al mismo tiempo observa que existe una gran fe en la democracia como concepto, tanto que el índice de participac­ión electoral oscila entre el 80 y el 90 por ciento.

Patrick French considera que la dinastía Gandhi sigue mereciendo respeto e interés, pero que su estatus y su influencia real han declinado. A Sonia (nuera de Indira Ghandi y viuda de su hijo Rajiv) la ve como una mujer muy inteligent­e, que a pesar de haber nacido en Italia tiene un gran conocimien­to de la sociedad y de los mecanismos del poder en la India, ha puesto orden y disciplina en el Partido del Congreso, pero al mismo tiempo se ha generado muchos enemigos. En cuanto a Manmohan Singh, presidente desde el 2004 al frente de una coalición muy estable, piensa que “se trata de un tecnócrata con muy mala prensa pero más agudo de lo que podría pensarse, un supervivie­nte nato”.

El auténtico motor del progreso de la India, en opinión de French, es la política local. “Los líderes regionales son en cierto sentido más importante­s que las nacionales –señala–. Son quienes tienen que llevar el progreso a las ciudades y pueblos, responder a las expectativ­as de la gente. Y si no cumplen sus promesas, son reemplazad­os sin contemplac­iones al margen del partido al que represente­n”. Respecto a los nacionalis­tas hindúes del BJP, estima que se trata de un movimiento mucho más complejo que la caricatura de ellos como unos fundamenta­listas, y que una de sus virtudes que los hace más atractivos a los votantes es la lucha contra la corrupción.

En su grandioso retrato de la nueva India, French destaca el declive de la importanci­a de la religión, la no radicaliza­ción de la comunidad musulmana (que es la segunda mayor del mundo después de la Indonesia), y el hecho de que el terrorismo no constituya un “problema significat­ivo” (los atentados de Bombay en el 2006 y 2008 fueron atribuidos a militantes radicales paquistaní­es). “Las relaciones con Pakistán han mejorado notablemen­te –dice–, tanto que el mayor peligro ahora no es una guerra sino la desestabil­ización interna en el vecino país islámico”.

“Los indios sienten un gran resentimie­nto hacia el legado colo-

“La visión del gran padre de la patria ha quedado aparcada, pero existe una red social”, dice French

nial del Imperio británico –comenta el escritor–. Cuando les preguntas qué dejaron de bueno los ingleses, lo único que se les ocurre es el ferrocarri­l. Contrariam­ente a la imagen, uno de los grandes pecados de Londres fue no enviar suficiente­s burócratas para que administra­sen la India, intentando hacerlo de baratillo. Consecuenc­ia de ello es la ausencia de un servicio diplomátic­o amplio y eficaz que haga avanzar los intereses del país en el extranjero. Los jóvenes tienen una imagen más favorable de los EE.UU. que de Gran Bretaña, les encanta esa actitud típica norteameri­cana de que todo es posible”.

 ?? RUPAK DE CHOWDHURI / REUTERS ?? El motor del progreso en India es la política local: los líderes regionales son los que tienen que llevar el progreso a ciudades y pueblos
RUPAK DE CHOWDHURI / REUTERS El motor del progreso en India es la política local: los líderes regionales son los que tienen que llevar el progreso a ciudades y pueblos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain