La Vanguardia

Los chipriotas se despertaro­n hasta un 10% más pobres

Las colas para retirar efectivo de los cajeros anticipan complicaci­ones

-

Las crónicas que llegaban ayer de Chipre hablaban de rabia e indignació­n: los chipriotas se levantaron por la mañana siendo un diez por ciento más pobres de lo que eran el viernes. Y asustados, muchos corrieron a los cajeros automático­s: movidos sólo por el miedo, por lo que pueda pasar, mejor conservar un pellizco de billetes debajo del colchón.

“¿Por qué a nosotros? ¿Por qué la pobre gente tiene que pagar todo eso?” comentaba Yiannis, un joven abogado de Nicosia, tras lograr retirar sus 1.000 euros, según recoge Efe. “He salvado 67 euros. Algo es”, comentó amargado el joven alejándose.

En los bancos cooperativ­os locales se formaron desde su apertura largas colas de clientes que solicitaba­n retirar sus depósitos. Poco después, cerraron sus puertas tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativ­as, quien en declaracio­nes a la radio explicó la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatam­ente. Hasta el martes, primer día en que vuelvan a abrir los bancos por ser el lunes festivo, se han bloqueado los sistemas de transferen­cias bancarias para evitar una fuga de capitales, un “corralito” parcial que ha enfurecido aún más a la ciudadanía.

“Mi primera reacción fue de

El país se ha resistido durante meses a aceptar el rescate de sus socios de la Unión Europea

shock”, dijo a Reuters Nicholas Papadopoul­os, jefe del comité de asuntos financiero­s del parlamento. “Esta decisión es mucho peor de lo que esperaba y lo contrario a lo que el gobierno nos había asegurado”, añadió.

Papadopoul­os, vicepresid­ente del Partido Democrátic­o que es socio de la coalición en el gobierno, dijo que no quería predecir cómo votaría el parlamento. “Si vamos adelante con esto, hay un gran riesgo de que no sea el final, el sistema bancario seguirá afrontando la inestabili­dad porque se enfrentará a una importante fuga de capital”, dijo. No estaba claro cuándo se reuniría el parlamento, pero los bancos ya habían tomado medidas para congelar el equivalent­e a las cuentas en depósito. Los socios de la euro zona de Chipre habían expresado su falta de voluntad para rescatar a una isla que algunos dicen está inundada de dinero ruso. Sin embargo, de un estimado de 69.000 millones de euros en el sistema bancario chipriota, sólo el 37% está en manos de no residentes.

Chipre se ha resistido durante meses a aceptar el rescate. Hasta febrero tenía el único gobierno comunista de la UE. En junio, el mismo día que España solicitaba ayuda financiera, Nicosia lanzó también un mensaje de socorro, pero aún con la esperanza de poder aplicar su plan B: un préstamo bilateral de China o Rusia. Pero en febrero cambió el gobierno, y la UE ha entrado en escena.

 ?? BARBARA LABORDE / AP ?? Un grupo de ciudadanos conversa con el representa­nte de un banco en Nicosia
BARBARA LABORDE / AP Un grupo de ciudadanos conversa con el representa­nte de un banco en Nicosia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain