La Vanguardia

Algo notable que comienza

- María-Paz López

La Iglesia de Francisco echa a andar en este domingo con un ángelus sobre la misericord­ia en Roma, mientras en las diócesis del mundo el peregrinar prosigue. En las biografías de los seminarist­as Eduard Puig y Josep Teixidó se ha cruzado la elección de un nuevo pontífice, y la misa de su ordenación diaconal ayer en la basílica de la Sagrada Família adquirió por ello un espíritu de renovación especial. Algo notable da comienzo en sus vidas, y en la de la Iglesia católica, también.

“El papa Francisco en pocos días nos ha manifestad­o a todos que es un hombre de Dios, sencillo, preparado, próximo a la gente, que llega al corazón de las personas, con un estilo de vida pobre”, desgrana en su homilía el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, que el sábado regresó de la intensidad vaticana de un cónclave inusitado con desenlace prometedor.

Fuera, en esta tarde desapacibl­e, truena. Dentro, en la basílica consagrada por un pontífice, se evoca ahora a otro. El fugaz paso de Benedicto XVI por Barcelona en noviembre del 2010 vinculó al ahora papa emérito a la ciudad con la fuerza de la fe y la arquitectu­ra. Su renuncia al papado muestra “su actitud de servir lo mejor posible a la Iglesia”, tercia Sistach. En la basílica, la nave central está hoy repleta, pero las laterales menos, y palpita la esperanza de que el nuevo papa ponga remedio. Pero para Eduard y Josep es una gran tarde la de este día, que podrán vincular, de modo providenci­al, a la llegada de Francisco.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Sistach ordena a los dos nuevos diáconos, postrados en el suelo
JORDI ROVIRALTA Sistach ordena a los dos nuevos diáconos, postrados en el suelo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain