La Vanguardia

Xi Jinping apela al “gran renacimien­to” chino

El nuevo presidente emplaza al ejército a ganar batallas

- ISIDRE AMBRÓS Pekín. Correspons­al

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, se comprometi­ó ayer a luchar por el “gran renacimien­to de la nación china” en su primer discurso como dirigente del gigante asiático. Su intervenci­ón cerró la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, con lo que ha concluido el traspaso de poder en la segunda potencia mundial.

Fueron 25 minutos en los que Xi reiteró las líneas maestras de regirán su presidenci­a, esbozadas en noviembre, cuando asumió la secretaría general del Partido Comunista.

Si bien no especificó en qué consiste ese renacimien­to, Xi apeló a los 3.000 miembros del Parlamento a rechazar “con determinac­ión el formalismo, la burocracia, el hedonismo y los estilos de vida de derroche”. Y dio a entender que no habría tregua contra la corrupción y el abuso de poder.

Xi también instó al ejército a continuar su proceso de modernizac­ión y consolidac­ión para ganar batallas. Su llamamient­o a las fuerzas armadas se produce en un momento de tensión entre China y Japón a causa de una disputa por las deshabitad­as islas Diaoyu, que los japoneses denominan Senkaku, cuyo subsuelo marino es, al parecer, rico en hidrocarbu­ros.

Tras el discurso de Xi Jinping, su recién elegido primer ministro, Li Keqiang, se estrenó en una rueda de prensa. Un ritual con el que cada año el premier chino da cuenta de los re- sultados de la sesión anual de la Asamblea y responde a unas pocas preguntas filtradas de los periodista­s.

Durante casi dos horas Li apenas se separó de la línea de comportami­ento de su predecesor, Wen Jiabao. Este tecnócrata de 57 años mostró, no obstante, su talante liberal en lo económico. “Lo que el mercado pueda hacer, hay que dejar que lo haga. Lo que la sociedad pueda hacer bien, hay que dejar hacérselo y el Gobierno debe ocuparse de lo que le toca”.

Li Keqiang recordó que “la máxima prioridad será mantener el crecimient­o económico sostenible”, un objetivo que ha fijado en torno al 7,5% del PIB para este año 2013, abogando por hacer que el sistema económico dependa menos de las exportacio­nes y más de la demanda interna.

Li insistió en la voluntad del nuevo Gobierno de reducir las desigualda­des sociales, que cada vez son más acuciantes en el gigante asiático. Según Naciones Unidas, aproximada­mente el 13% de la población vive con menos de 1,25 dólares diarios.

“Un Gobierno limpio debe empezar por uno mismo”, dijo Li, tras advertir que se reducirán los gastos de los funcionari­os para vivienda, compra de coches y viajes al extranjero. En contrapart­ida, aumentarán las ayudas sociales.

Li rechazó, además, las acusacione­s de EE.UU. de estar detrás de los ataques informátic­os a su administra­ción y sus empresas: “China misma es una víctima importante de ataques informátic­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain