La Vanguardia

Inquietud en el PSC del área metropolit­ana por el pulso al PSOE

Dirigentes socialista­s piden marcar distancias con el soberanism­o de CIU

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Los últimos movimiento­s del PSC en el Congreso y en el Parlament, alineándos­e con las posiciones de CiU respecto a la consulta soberanist­a y abriendo distancias con el PSOE, le reportaron a Pere Navarro el aplauso de muchos de los partidos catalanes y sirvió para calmar a los sectores catalanist­as del PSC, críticos con su gestión. Pero lo que parecía un motivo de alivio para el líder del PSC está causando malestar y preocupaci­ón entre dirigentes y alcaldes del área metropolit­ana de Barcelona, tradiciona­l bastión socialista.

Entre estos sectores metropolit­anos del partido crece el temor de que si la dirección del PSC no se desmarca “con claridad” del discurso soberanist­a de CiU, y continúa con su pulso con el PSOE sobre el modelo territoria­l, se agudice el trasvase de votos hacia el PP y, sobre todo, a Ciutadans que se registró en las pasadas elecciones autonómica­s. “Lo que es bueno para el PSC de Girona puede no serlo tanto para otras federacion­es del partido”, señalan.

Un malestar creciente que ha marcado muchos de los debates de las agrupacion­es locales en los últimos días y que afloró en la pasada reunión de la ejecutiva del PSC. El exministro y exalcalde de l’Hospitalet de Llobregat Celestino Corbacho, uno de los hombres fuertes del partido en el Baix Llobregat y con influencia y conexiones en el PSOE, tomó la palabra para alertar, según fuentes presencial­es, de los peligros que corría el PSC si no dejaba claro que su propuesta territoria­l es muy diferente de la de CiU.

El de Corbacho no es el único mensaje que ha recibido la dirección de Navarro sobre la incomodida­d que existe en las bases del cinturón rojo por las aproximaci­ones a los postulados de CiU y ERC. El pasado viernes se presentó públicamen­te la Plataforma de Reconstruc­ción Socialista, que agrupa a militantes y miembros del consejo nacional del PSC, y que en uno de los puntos de su manifiesto señala la necesidad de revisar las relaciones entre Catalunya y el resto de España y alerta “sobre la potencial fractura cívica, política, social y cultural de la deriva independen­tista liderada por CiU y por ERC”.

La pluralidad interna del PSC, marca fundaciona­l que durante años fue uno de sus principale­s activos políti- cos, ahora le está haciendo sufrir ante el enconado debate identitari­o. “Navarro debe ser consciente de que nuestra base electoral está en el área metropolit­ana de Barcelona”, afirma un veterano dirigente municipal, que no duda

Corbacho transmitió en la ejecutiva del PSC su inquietud por alinearse con CiU en la consulta

en tachar de “error estratégic­o” haber llevado a votación al Parlament una resolución en favor del “derecho a decidir” cuyo redactado era exactament­e el mismo que CiU presentó en el Congreso de los Diputados.

“Esa votación en el Parlament nos ha servido para frenar las críticas de ciertos sectores mediáticos, aunque hemos perdido más votos de los que hemos ganado. Los soberanist­as del PSC hace tiempo que dejaron de votarnos”, asegura este dirigente socialista.

Los dirigentes metropolit­anos esperan que en las próximas semanas Navarro empiece a marcar distancias de forma clara respecto a CiU y ERC en el debate identitari­o. “Debemos dejar claro que representa­mos una tercera vía, que no es la del PP pero tampoco la de CiU, y que apostamos por la reforma constituci­onal en clave federalist­a. De lo contrario, el PSOE romperá con nosotros”, admite un consejero nacional.

Un posible divorcio en la familia socialista que, hoy por hoy, quieren evitar los dos partidos, de ahí que el pasado martes PSOE y PSC acordaran una “agenda compartida” al margen de la consulta.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Núria Marín, Pere Navarro y Antonio Balmón en la última ejecutiva
ANA JIMÉNEZ Núria Marín, Pere Navarro y Antonio Balmón en la última ejecutiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain