La Vanguardia

Camacho acude hoy a los juzgados para oír la grabación de La Camarga

La líder popular y la exnovia de Pujol Ferrusola deberán reconocer si es su voz la de la cinta

- SANTIAGO TARÍN / IÑAKI ELLAKURÍA / ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, acudirán hoy al juzgado para reconocer su voz en la grabación que se realizó de su encuentro en el restaurant­e La Camarga, el suceso que destapó el escándalo del supuesto espionaje político descubiert­o en Catalunya.

Precisamen­te hoy se cumple un mes desde que inspectore­s del Cuerpo Nacional de Policía detuvieran al director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco; a la segunda de la firma, Elisenda Villena; y a dos trabajador­es de la compañía. Un día después se llevó a cabo la entrada y registro en la sede de la empresa y en domicilios particular­es. En las oficinas, en un altillo al que se accedía por una disimulada escalera, se encontró una copia de la grabación del encuentro entre las dos mujeres en el restaurant­e barcelonés.

Hasta el momento, lo que se sabe respecto a esta cita es que se desarrolló el 7 de julio del 2010 en el restaurant­e La Camarga, y judicial que tiene abierto Método 3, porque la líder popular también interpuso una demanda de protección del honor y la intimidad en el juzgado de primera instancia 21, cuya titular ha prohibido la difusión en cualquier soporte de esta grabación ilícita.

Mientras tanto, un grupo de policías especializ­ados continúan analizando los 19 discos duros incautados en las entradas y registros, en busca de actividade­s ilícitas como grabacione­s de otras reuniones políticas en restaurant­es de la ciudad. Fuentes cercanas a las investigac­iones señalaron que se sospecha que puede haber otros diez registros de conversaci­ones en otros dos locales barcelones­es.

También se analiza la docu- que un empleado de Método 3 dejó un florero que ocultaba una grabadora en la mesa donde ambas tenían que encontrars­e. Otro empleado fotografió después a Álvarez a la salida del local. Sobre quién encargo el registro, aún no hay una versión contundent­e, si bien una línea de investigac­ión apunta hacia el exsecretar­io de organizaci­ón del PSC, José Zaragoza, quien lo ha negado.

Sánchez-Camacho y Álvarez oirán parte de esta cinta, a fin de reconocer si son las personas que aparecen en ella y continuar así el proceso por revelación de secretos, que se desarrolla en el juzgado de instrucció­n 14 de Barcelona.

Pero este no es el único frente

Método 3 elaboró unos 500 dossiers sobre políticos, personalid­ades y empresario­s

mentación intervenid­a, como una carpeta con el logo PSC y otra con el nombre de Xavier Martorell, actual director de Serveis Penitencia­ris de la Generalita­t. Método 3 trabajó para varios partidos políticos, medios de comunicaci­ón y despachos de abogados, y elaboró dossiers sobre unas quinientas personas, entre las que habría políticos y empresario­s de relevancia. El País informó ayer que incluso un periodista de su redacción fue objeto de seguimient­o.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Sánchez-Camacho, tras declarar el pasado día 1 en la Ciutat de la Justícia
ROSER VILALLONGA Sánchez-Camacho, tras declarar el pasado día 1 en la Ciutat de la Justícia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain